26/04/2024
12:12 AM

Construyen centro de salud para más de mil familias

En la obra la alcaldía invierte alrededor de 700 mil lempiras y los pobladores colaboran con mano de obra.

La angustia por tener un centro de salud terminará para más de mil familias de la aldea El Perico y alrededores.

La población de las aldeas en el sur de Villanueva ha crecido en los últimos 20 años. Actualmente en el sector de El Perico residen más de cinco mil pobladores, que están satisfechos porque ya tendrán un centro médico.

Se beneficiarán las aldeas El Cuabano, El remolino, Las Ventanas, Los Altos, El Cutuco y La Sirena.

Abidam Rodríguez, presidente del patronato de la aldea El Perico, contó que en los últimos años la necesidad de tener en la zona un centro de salud ha sido mayor.

“Como representante de la comunidad a diario recibíamos reclamos por la falta de un centro médico, pero después de tantos llamados al fin podemos ver el proyecto”, agregó Rodríguez.

Reina Castellanos, habitante de El Perico, dijo que las atenciones médicas en la aldea son de mucha importancia porque algunos pobladores no tienen las condiciones económicas para viajar hasta el casco urbano del municipio.

“Muchas personas tienen que quedarse en sus viviendas a pasar las enfermedades porque no tienen dinero ni para el pasaje”, lamentó Castellanos.

José Antonio Gómez, encargado del proyecto, dijo que el proyecto consta de cinco módulos que serán utilizados como clínicas, la sala de atención al cliente, más la farmacia con su respectiva bodega para almacenamiento de los medicamentos.

En la parte exterior del centro se colocará techo para que el área también sirva como lugar de espera para los pacientes.

El funcionario aseguró que en menos de tres semanas estará finalizado el proyecto, donde invierten alrededor de 700 mil lempiras. Con este tipo de obras la alcaldía busca descongestionar el centro de salud del casco urbano y que los pobladores de las aldeas tengan los servicios médicos a primera mano.

En Villanueva viven más de 145,000 habitantes y disponen de siete centros de salud, por lo que la alcaldía proyecta la construcción de otros cinco centros de salud en las comunidades de Gracias a Dios, Pueblo Nuevo, El Milagro, El Marañón y la Sinaí.
Mejoras

El sistema de agua potable en la aldea El Perico ya estaba obsoleto porque fue diseñado hace 30 años cuando solo existían 50 casas.

Los miembros del patronato hicieron la gestiones ante las autoridades municipales para que les apoyaran en el mejoramiento del sistema porque recibían el vital líquido cada 15 días. “Ahora ya tenemos un mejor sistema y cada cuatro días recibimos el agua en nuestras viviendas”, expresó Zoila Torres, habitante de El Perico.