15/04/2024
12:48 AM

Trabajos en puente en La Fragua iniciarán este mes

  • 13 mayo 2013 /

Construyen vado en La Fragua para el paso de carros.

Para los últimos días de este mes, dirigentes de más de 20 comunidades del sector norte de El Progreso esperan el inicio de los trabajos de construcción del puente sobre el vertedero de La Fragua en el río Ulúa.

“La semana pasada nos informaron que el proyecto ya fue licitado y que esos trabajos estarían iniciando este mes, esperamos que sea la próxima semana”, expresó Ciro Ortiz, dirigente comunal de La Fragua y El 45.

Hace unos días, la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs) culminó la construcción de un vado que ya es utilizado por los vehículos livianos y pesados del sector, mientras tarda las labores en el puente, cuya estructura fue dañada en sus cabezales por las corrientes de ese río a finales del 2012. La inversión total del proyecto es de 15 millones de lempiras.

Necesidad

Ortiz agregó que el puente es una necesidad urgente, “esperamos que las lluvias próximas al caer en el país, en especial en Occidente, no sean tan fuertes para que no afecten el vado y cierren el paso de vehículos y a la vez los trabajos en la nueva estructura no se detengan”.

El dirigente expresó que por los momentos el tráfico está normal por el lugar, los productores sacan sus cosechas sin mayores problemas, pero eso solo es un paliativo al problema que esperan quede resuelto con la reconstrucción de esa obra.

Entre otras obras que la Ccivs tiene planificado iniciar próximamente en la zona están la reanudación de los trabajos en varios tramos de bordos y una compuerta en la aldea Pavón 2, jurisdicción de El Negrito, siempre en Guaymas.

También se colocarán varios espigones y edificará bordo en la comunidad de La 45; como el retiro del bordo en la margen derecha del canal de alivio La Fragua para una mayor protección.