26/04/2024
12:47 PM

Evalúan propuestas para el Canal Seco

San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, San Manuel y La Lima tienen una sola petición.

A pesar de las cinco propuestas que existen para el libramiento del Canal Seco de seis municipios del Valle de Sula aún no se defina ninguna.

Jacob Serrato, coordinador técnico de la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa, informó que los alcaldes han hecho una evaluación de las rutas y han preparado su propia propuesta para evitar el congestionamiento de equipo pesado en sus municipios.

“Coalianza está en el proceso de evaluación de todas las propuestas, la última tiene mayor peso porque es la opción que proponen las autoridades municipales del Valle de Sula”, expuso Serrato.

En las evaluaciones se toman en cuenta las rutas, costos de los proyectos y los beneficios de los municipios y el país en general.

El proceso para elegir la propuesta correcta podría tardar de dos a tres meses, para que luego procedan las empresas constructoras a la ejecución del proyecto, agregó el funcionario.

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad de San Pedro Sula, manifestó que todavía no está definida cuál es la ruta que va a convenir a los municipios, porque aún pueden salir nuevas propuestas. “Queremos que se agilicen los estudios y que se empiece el proyecto para evitar atrasos”, agregó Fugón.

Leonel Ayala, comisionado presidencial para la zona norte, dijo que trabajan en un acuerdo de propuesta para evitar el congestionamiento del equipo pesado por los municipios. “En consejo regional se aprobó un libramiento, porque se necesita integrar la parte este con la parte norte del Valle de Sula”, expresó.

En la última iniciativa de La Lima proponen la ruta que antes utilizaba la compañía bananera para sacar su fruta a Puerto Cortés. Comenzaría entre Villanueva y Pimienta, llegaría a La Lima pasando por el este de Villanueva y oeste de San Manuel para salir a El Porvenir hasta conectar con el bulevar a El Progreso, desviándose en La Samaritana; seguiría por la línea férrea hasta Baracoa para conectarse con el bulevar del norte hasta llegar a Puerto Cortés.

René Estrada, alcalde de San Manuel, dijo que con el libramiento del Canal Seco tendremos mayor desarrollo en el municipio. “Hemos estado muy postergados a pesar de tener ubicación estratégica”.

Con el libramiento buscan liberar el flujo vehicular dentro de las ciudades porque a diario podrían circular alrededor de seis mil rastras.