26/04/2024
12:56 AM

Educación en Cortés y Choluteca avanza; Ocotepeque la mantiene

  • 20 mayo 2013 /

Gracias a Dios es el departamento con peor calidad educativa del país, según estudios.

En el Consejo de Ministros en Nueva Ocotepeque, Ocotepeque, el martes anterior se resaltaron y destacaron los avances en educación de este departamento a lo largo de los últimos cuatro años.

A pesar de la pobreza que impera en esta zona del país, la voluntad de directores, maestros, padres de familia y niños ha superado cualquier dificultad, no solamente por un año, sino más de tres, informó el director de Evaluación de la Educación. “Ocotepeque tiene un índice permanente de resultados académicos. Se han reducido los aplazados, la deserción y el apoyo de los padres a los estudiantes es cada vez mayor”, sostuvo.

Asoció estos resultados a que “los maestros ocotepecanos no hacen huelgas. Son los principales testigos de que quien hace su trabajo recibe su pago a tiempo y por eso no hacen ninguna huelga ni suspensión de clases. Raras veces lo hacen y, si esto pasa, no ponen en peligro la educación de los estudiantes. En este departamento se imparten más de los 200 días de clases al año”.

En reconocimiento de este logro, las autoridades gubernamentales les donaron a algunos escolares computadoras y útiles para optimizar su rendimiento. “Es todo lo que podemos hacer por ellos porque el presupuesto nacional no ajusta para reconocerles mejor lo que logran”.

Lo peor y la revelación

En contraste con la heroica pasión de las autoridades educativas del departamento de Ocotepeque, según Cáceres, Gracias a Dios es el departamento con peor rendimiento educativo y es el mayor reto de la Secretaría de Educación en los próximos meses.

“No creo que su problema sea el idioma ni su pobreza. Debe ser la dispersión. Sabemos que las escuelas en esta zona son pocas y quedan muy lejos una de otra. También la poca accesibilidad de los maestros por acatar órdenes a las nuevas formas educativas está pasando factura. La atención de los padres ha tenido que ver en esto”, prosiguió Cáceres.

En 2012, la nota destacada en la evaluación de la educación la dieron Cortés y Choluteca. En estos departamentos, la calidad educativa aumentó y mejoró luego de estar en lugares intermedios.

“Si de primeros lugares se trata, ambos fueron los mejores el año anterior, pero la consistencia de Ocotepeque les lleva ventaja. No hay que dejar a un lado que en Cortés están los mejores resultados en español y matemáticas”, sostuvo.

Con la implementación de aulas virtuales en los principales centros básicos de la ciudad y la implementación del inglés, Cortés estaría rebasando a Ocotepeque en poco tiempo en rendimiento académico y calidad.