26/04/2024
12:56 AM

Desbordante celebración de los 119 años de El Progreso

  • 19 octubre 2011 /

La fiesta comenzó con una alborada y desfile con la participación de autoridades locales y organizaciones públicas y privadas.

Mientras miles de progreseños celebraban con algarabía al son de los tambores y música de marimba, Juan Reyes, de 84 años, sentado en una de las bancas del parque Ramón Rosa, recordaba con nostalgia la fundación y cómo ha crecido El Progreso.

“Cuando llegué era un pueblo pequeño, la mayoría de las casas estaban construidas de manaca, luego se instaló la Tela Railroad Company que ayudó a mejorar la economía de los pobladores”, dijo el anciano que también disfrutó del desfile de la celebración de los 119 años de fundación de la Perla del Ulúa.

El Progreso nació a comienzos del siglo XVIII como una aldea con el nombre Santa María de Canaán del Río Pelo. Años después de su fundación, en 1850 se cambió su nombre y se llamó El Progreso por su empuje y dedicación de sus habitantes.

Fecha histórica

El 19 de octubre de 1892 recibió el título de municipio otorgado por las autoridades de ese momento. La Perla del Ulúa como también se le conoce, hoy en día es una de las ciudades de gran importancia en la economía de Honduras por su ubicación estratégica en la zona del Valle de Sula.

La fiesta comenzó con una alborada, seguidamente a las 8.00 de la mañana, autoridades, niños y estudiantes de diferentes instituciones y organizaciones iniciaron el desfile por la calle del comercio, comenzando desde el punto La Sirena y culminando en el parque Ramón Rosa.

En un estrado, el alcalde progreseño, Alexander López, regidores e invitados especiales aplaudieron y agradecieron la participación a los diferentes sectores en el evento.

Los presentes disfrutaron además de comidas típicas y venta de artesanía; en horas de la tarde la Alcaldía entregó reconocimiento a organizaciones por el empuje que han dado en el desarrollo de la ciudad. En horas de la noche los progreseños bailaron hasta el amanecer en un alegre carnaval.