25/04/2024
06:05 PM

Piden ampliación de centro de salud

  • 10 junio 2013 /

En la aldea garífuna de Travesía tienen listo un terreno para el nuevo edificio.

Los espacios son insuficientes para dar cobertura a todas las atenciones que ofrecen en el centro de salud de Travesía en Puerto Cortés, por lo que los pobladores piden la construcción de un nuevo edificio.

A pesar de que las atenciones son excelentes y que las autoridades del centro médico tienen todos los cubículos bien ordenados, es evidente que los espacios son reducidos.

La bodega donde tienen almacenados medicamentos y equipo médico, también es utilizada para las nebulizaciones las que se hacen de una en una porque no cabe más de un paciente en la pequeña sala.

La única clínica de consultas que a pesar de ser reducida es compartida para realizar las pruebas de citología porque no hay más espacios. Ana Velásquez, directora del centro de salud, manifestó que a diario reciben hasta 30 pacientes. “Las enfermedades respiratorias son las que más se tratan en esta temporada por los cambios climáticos”.

En centro de salud es casi un mini hospitalito, porque dan todo tipo de atenciones, muchas veces hasta han atenido partos y otras emergencias que posteriormente son remitidas al hospital de área de Puerto Cortés.

El personal del centro médico está completo, con una doctora, dos enfermeras por contrato y dos personas que ayudan en farmacia y que hacen visitas domiciliarias a los pacientes. Algunos pobladores piden a la Alcaldía un nuevo centro de salud con una mejor ubicación, para lo que ya consiguieron la donación de un terreno en el centro de la comunidad. “Ya hicimos la petición a la Alcaldía para la ampliación pero no hemos recibido respuestas”, aseguró Velásquez.

Los días lunes es cuando llegan más pacientes, ante la falta de una sala de espera los pacientes tienen que esperar bajo el sol, lo que los agrava más. José Moreira, presidente del patronato de Travesía, expresó que han recibido la visita de las autoridades de Salud, pero necesitan otro médico para que los pobladores también tengan atenciones en horas de la tarde.