24/04/2024
11:07 PM

El Progreso crece de manera acelerada hacia el norte y sur

Alcaldía pone en práctica plan de ordenamiento territorial que especifica la zona urbana, rural, agrícola e industrial.

La construcción de seis nuevas residenciales, supermercados y empresas agroindustriales son parte del desarrollo que El Progreso registra en los últimos cinco años.

Para que ese avance sea ordenado y en la zona correcta, la Municipalidad implementa desde julio de 2012 un plan de ordenamiento territorial de cara al 2028, este especifica el lugar y el área donde se puede desarrollar un proyecto dependiendo de su rubro.

Ese repunte tendrá mayor fuerza con el Corredor Turístico que comenzará a ejecutarse en agosto, desde el desvío de La Barca, Santa Cruz de Yojoa, pasando por Santa Rita, El Progreso hasta culminar en Tela.

Gloria Medina, encargada del departamento de planificación urbano de El Progreso, dijo que en los últimos cinco años han experimentado un crecimiento acelerado en la ciudad, tanto en construcción de viviendas como en empresas de la agroindustria y franquicias de comidas rápidas.

“Eso motivó a la Corporación Municipal a bajar en 50% el valor del permiso de construcción de nuevas edificaciones. En estos momentos se ejecutan seis proyectos habitacionales en el norte y sur del municipio”, informó Medina.

Por décadas y ante la falta de un plan urbanístico, las autoridades en su momento extendieron permisos para ese tipo de obras sin los lineamientos técnicos a futuro, hoy eso ya no ocurrirá gracias al Programa de Administración de Tierras de Honduras (Path), que ayudó a la comuna local a actualizar la información territorial.

Orden

Medina agregó que el plan de ordenamiento se puso en práctica luego de una serie de reuniones con el sector empresarial, patronatos y otras entidades involucradas en el desarrollo de El Progreso. “Desde el año pasado todo nuevo proyecto que llega es revisado y se ubica en la zona correcta, si es un negocio ya tenemos limitado y señalizado donde se va ubicar, lo mismo sucede con los de agricultura y lotificaciones. Todo se maneja con un mapa”, detalló.

Una de las zonas que está creciendo con mayor pujanza es el urbano, ya que según el plan de urbanismo esa categoría ya no solo será el radio de la ciudad si no a ambos extremos de la carretera a Tela hasta pegar a Guaymitas en el sector norte, lo mismo ocurre para el sur hasta la localidad de Agua Blanca Sur.

El resto es agrícola y para otras industrias. El este de la ciudad sigue estancado por las prohibiciones de edificar en la montaña Mico Quemado y al oeste por el río Ulúa.

Inversión

Octavio Membreño, propietario de la empresa Desarrollos S.A, responsable de la mayoría de lotificaciones que se ejecutan en El Progreso, dijo que el municipio tiene todas las facilidades y cualidades para que una persona viva cómodamente y sin mayor costo como en otras ciudades del país.

“Felicitamos a las autoridades municipales por estar trabajando de manera objetiva a futuro, el llevar un ordenamiento de las muevas construcciones por medio de zonificaciones es lo mejor que le puede ocurrir a la Perla del Ulúa, eso es belleza y plusvalía”.

Agregó que en estos momentos su empresa trabaja en la ejecución de varios proyectos habitacionales en el sector.

“Para el 2015 tenemos planificado desarrollar un megacomplejo habitacional con viviendas para personas con pocos ingresos, eso para favorecer a todo aquel que tiene bajos salarios. Confiamos y queremos a El Progreso, por eso seguimos invirtiendo”.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que la ciudad vive uno de sus mejores momentos después de muchas adversidades tanto por los fenómenos naturales como por la situación política en el país.

“Por esa razón hemos unido fuerzas con la alcaldía para aprovechar el buen momento; con el Corredor Turístico esto será mejor”. Ese desarrollo ha permitido la apertura de nuevas fuentes de trabajo.