26/04/2024
12:56 AM

Solo un 10% de las calles de El Progreso están señalizadas

Municipalidad nombra a director de Unidad Técnica. Accidentes viales son constantes.

La falta de señales viales en las calles de El Progreso sigue provocando que a la semana se registren entre dos y tres accidentes automovilísticos, embotellamientos y el trastorno del paso de personas por algunas aceras que están tomadas por vendedores ambulantes.

Esos y otros problemas que generan desorden en las vías en el centro de la ciudad esperan a Maynor Benett, nuevo director de la Unidad Técnica Vial (Utevi) de este municipio, y a su asistente Javier Sandoval.

Obando Cárdenas, jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad progreseña, informó que esa dependencia fue creada hace dos años, en sustitución de una oficina de la unidad vial que existió por mucho tiempo.

“Desde la apertura de la Utevi buscamos a un director, lamentablemente a los que contratamos solo duraron unos día y renunciaron, creemos que por miedo a la responsabilidad, esperamos que estos nuevos funcionarios inicien el proceso de ordenamiento que se busca para el lugar”, dijo Obando.

Según fuentes cercanas a la Policía de Tránsito, en El Progreso se registran entre dos y tres colisiones de vehículos a la semana, en algunas ocasiones esa cifra se duplica.

En la mayoría de los casos los conductores alegan que estos se dan por no existir señales verticales y en otras oportunidades las personas no conocen la ciudad.

A poner orden

Mayron Benett, ingeniero eléctrico de profesión, dijo estar consciente de la enorme responsabilidad que asume al dirigir esa unidad.

“Conozco la ciudad, en estos momentos estoy levantando un informe de lo que tenemos y hace falta en las calles para reducir a lo más mínimo los accidentes y que las calles luzcan despejadas de vehículos estacionados a la izquierda, de igual manera objetos entorpeciendo el paso de los peatones, en este caso vendedores ambulantes”.

Indicó que al igual que su compañero Javier Sandoval, estudian un plan de ordenamiento que tiene la Alcaldía y que fue elaborado hace dos años por una empresa consultora y de mucha experiencia sobre el tema vial. “Consideramos que este puesto no es para polemizar y afectar a otros, la idea es dialogar con los diferentes sectores para que juntos trabajemos y le busquemos una salida a la situación que afecta el ornato del municipio”. Explicó que en un recorrido de campo en la ciudad encontró que es mínima la cantidad de vías que tienen señales, por lo que es urgente iniciar un proyecto de señalización de todas las calles y avenidas, en especial la que permite el tránsito a la zona central y atlántica del país que pasa por el centro.
Luego se tratará el funcionamiento de las terminales de buses y taxis.

Jorge Larios, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró satisfecho a la reactivación de la Utevi.

“Nos alegra la decisión de las autoridades edilicias, es urgente la señalización de las calles, estimamos que solo un 10% de estas tienen señales, se debe trabajar en ese aspecto para una mejor imagen”.