18/04/2024
10:16 PM

Palma africana, el cultivo más rentable del Valle de Sula

Los mayores productores de palma son Tela, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés y Omoa.

Cientos de hectáreas que antes eran cultivadas con granos básicos, banano y plátano, ahora son tierras utilizadas para la producción de palma africana.

En el Valle de Sula se registran más de 40 mil hectáreas de palma africana, generando alrededor de 80 mil empleos.

La ganadería ha sido afectada por las nuevas producciones agrícolas porque la palma africana se ha convertido en la última década en uno de los cultivos de mayor expansión y rentabilidad en la costa norte al generarle divisas a la economía nacional.

Campesinos que todos los años eran afectados por las inundaciones y que reportaban millonarias pérdidas, están apostando a la producción de palma que es más resistente y deja mejores ganancias.

Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la producción de palma africana está creciendo en todo el país, hace más de tres años habían 105 mil hectáreas sembradas y este 2013 podría finalizar con más de 160 mil.

Exportaciones

El funcionario aseguró que ha incrementado la capacidad de proceso de palma en un 33%, lo que ha generado un incremento en las exportaciones en más 50 millones de dólares al año.

En el país funcionan 11 plantas procesadoras, las que tienen proyectos como la generación de energía limpia.

José Canales, gerente de planta de Corporación Industrial de Sula (Coinsu), la primera productora en el sector de Choloma, dijo que “el cultivo de palma en el departamento de Cortés va creciendo y en menos de cinco años en este sector se necesitarán al menos cinco plantas procesadoras”.

El productor Rogelio Padilla dijo que aunque la inversión es alta para este cultivo, los campesinos están optando por esta nueva modalidad.

“Es la única forma que tenemos para poder recuperar las enormes pérdidas que tuvimos queriendo sembrar frijoles y maíz, el mantenimiento es más fácil y cada año las ganancias aumentan”, aseguró Padilla.

En cada municipio se han formado cooperativas que hace que los campesinos tengan mayor producción y apoyo por parte de organismos internacionales y el mismo Gobierno.

Los municipios más productores de palma en el Valle de Sula son El Progreso, Tela, Choloma, Puerto Cortés, La Lima y Omoa.

Luis Mejía, especialista de la SAG, manifestó que con los productores están trabajando de cerca para combatir las plagas y evitar bajar la calidad.

“Estamos organizando los campesinos para instalar trampas en las palmas y que el gorgojo picudo no dañe las frutas”, agregó el funcionario.

En los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés y Yoro se concentra el mayor cultivo de palma africana, que genera 300 mil empleos directos e indirectos en la región. Un informe de la Asociación de Palmeros de Honduras y del Banco Central de Honduras reporta que las exportaciones de aceite de palma ascendieron a 304.2 millones de dólares en 2012.