29/04/2024
12:34 AM

Desechos hospitalarios en playas de Omoa desatan grave alerta

Expertos señalan que el daño se extiende a los manglares y todo el ecosistema.

Las playas de Omoa, consideradas como uno de los mejores destinos turísticos del Valle de Sula, mueren lentamente ante la severa contaminación que arrastra el río Motagua desde Guatemala.

En los más de tres kilómetros de carretera de la aldea Cuyamel hacia la playa de las barras del Motagua y Cuyamelito el panorama no es muy alentador, lugares que en verano son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros ahora lucen desolados, empañados por toneladas de basura.

El equipo de LA PRENSA realizó un recorrido en donde se constataron los daños.

A las 8.30 de la mañana, en un día soleado, a lo largo del mar se observaron canoas con pescadores que llegaban de realizar su faena. En la playa, sus hijos los esperaban jugando mientras se acercaban las balsas; solo que el juego de los niños era peligroso, porque no lo hacían con castillos de arena, sino con grandes toneladas de basura.

Desde hace más de tres semanas, las playas de este municipio costero están cubiertas de desechos provenientes del río Motagua de Guatemala, la situación es tan grave que las autoridades de la Dirección de Evaluación de Control de Contaminantes, Deca, de la Serna, elaboraron un estudio en donde se constató el daño ambiental que sufre el ecosistema.

En el informe se determina que “las playas de Omoa están contaminadas por grandes promontorios de residuos sólidos, especialmente de plásticos de diferentes tamaños y contenidos; también se encontraron desechos hospitalarios de productos químicos prohibidos”.

Recorrido

A pesar de la basura, el entorno no pierde su belleza, frondosas palmeras de coco y variedad de árboles aún forman parte del ambiente.

Expertos en biología marina y gestiones de riesgo acompañaron al equipo en el recorrido en donde se observaron alfombras de basura conformadas por grandes cantidades de plásticos, madera, esponjas y “styrofoam”.

“Lo peor y sumamente alarmante son las grandes cantidades de desechos químicos y médicos, que son desechados en el río Motagua y vienen a desembocar en los 18 kilómetros de playa del municipio”, lamentó el biólogo Gustavo Cabrera.

“Destacan los desechos hospitalarios y esto nos tiene preocupados, porque jeringas, bolsas de pintas de sangre y otro tipo de químicos están siendo manipulados por los pobladores de la zona”, aseguró Cabrera. Explicó que “el río Motagua recorre 37 municipios del vecino país, entre ellos las dos grandes ciudades de El Progreso y la ciudad de Guatemala, por lo que viene arrastrando los desechos de los sistemas de aguas negras, que son desembocadas en la cuenca”.

Otra de las preocupaciones del experto es el daño irreparable a la zona protegida del Parque Nacional Cuyamel, Omoa, el cual está contemplado en el sexto lugar de las 30 maravillas de Honduras.

“Tenemos grandes extensiones de manglares afectados porque la basura forma grandes capas en las raíces y evita el paso de luz, por lo que los camarones y otras especies que van a desovar ahí, se asustan y ya no ponen sus huevos”, manifestó Cabrera. En la barra de Cuyamel hay unas 50 viviendas, en su mayoría de aspecto humilde, que fueron las más afectadas por el alto oleaje de la costa la semana pasada.

Los pobladores y autoridades solicitan Gobierno acciones y que por medio de la Cancillería se hagan las gestiones entre Honduras y Guatemala. Los pobladores sacar la basura de los patios de sus casas a diario, por temor a ser infectados o contaminados .

Miguel Rivera Peña, quien tiene más de 30 años de vivir en la Barra de Cuyamel, dijo que su comunidad ha estado por muchos años en el olvido de las autoridades. “Año con año nos vemos afectados por las inundaciones causadas por el río Motagua. Después de las inundaciones los niños quedaron con enfermedades y los que teníamos cultivos los perdimos por las inundaciones”. José Elvin Rodríguez, representante del Codel en la Barra del Motagua, explicó que por las pérdidas que sufren los pobladores todos los años debido a las inundaciones en los cultivos, ahora solo se dedican a la pesca.

Alcaldía pide ayuda al Gobierno

Debido a que el problema de contaminación en las playas se ha incrementado, las autoridades municipales exigen apoyo del Gobierno. El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, dijo que la Municipalidad no puede resolver el problema de la contaminación. “Ahora es un problema de los dos países, Guatemala y Honduras, el primero por depositar gran parte de sus desechos en el río Motagua y Honduras por ser el que recibe toda esa basura en las playas”. “La municipalidad ha hecho grandes inversiones en limpieza de playas, solo la semana pasada invertimos más de 150,000 lempiras en estos trabajos”, expresó el edil. “Le hacemos llamado al presidente de Honduras -Porfirio Lobo Sosa- para que busquen soluciones definitivas con el presidente de Guatemala -Álvaro Colom- y evitar que esto siga afectando a los pobladores y al turismo del país”, agregó Alvarado.

El representante del Codem en Omoa, Moisés Castro, explicó que siempre ha habido contaminación por el río Motagua, pero este año la situación es más compleja, porque nunca habían visto tanta cantidad de basura. “Queremos socializar con los pobladores para hacerles conciencia que no pueden tener contacto con estos desechos”, añadió.