26/04/2024
12:56 AM

Aún no hay fecha para construir los puentes

  • 05 febrero 2012 /

Alcaldes de Santa Rita y El Progreso planean nueva protesta si no hay respuesta.

El alcalde de El Progreso, Alexander López, y el de Santa Rita, Wilmer Mejía, esperan que el titular de Soptravi, Miguel Pastor, los cite esta semana para hablar de la construcción de los puentes sobre los ríos Ulúa y Humuya.

El 23 de enero, estos alcaldes y las fuerzas vivas de la zona tuvieron una rueda de prensa en las ruinas del puente La Democracia para exigirle a Miguel Pastor que agilice los trámites para comenzar los dos proyectos.

Eso dio paso a una reunión de las partes involucradas, pero no se especificó la fecha para comenzar.

En esa oportunidad, Pastor les informó a López y a Mejía sobre el avance de las gestiones, que aún se encuentran en Coalianza, institución encargada de verificar que todo el proceso sea correcto porque ambas se harán con inversiones público-privadas.

No quieren esperar más

Luego se acordó tener otro encuentro para definir una posible fecha. A trece días de la manifestación, esa no se ha dado.

“Estamos esperando que el titular de Soptravi nos llame esta semana para reunirnos y conocer el avance y la fecha en que comenzarán los trabajos, pues ya pasaron seis meses desde que las obras fueron licitadas y no entendemos por qué se sigue estancando todo”, expresó López.

El puente La Democracia permite el acceso a El Progreso desde ciudades como La Lima y San Pedro Sula, así como el resto de Valle de Sula y la zona atlántica del país.
El Humuya, en Santa Rita, es un importante paso para la población de los departamentos de Yoro y Cortés por la carretera a La Barca que conecta por la vía terrestre a la zona central de Honduras.

Nueva protesta

En la manifestación del 23 de enero también se solicitó que se agilice la construcción del puente La Regina sobre el río Cuyamapa, en el municipio de Morazán.

“Si no tenemos una respuesta concreta, lo tenemos todo listo para el 6 de marzo. Las fuerzas vivas anuncian fuertes protestas con tomas de carreteras”, apuntó el alcalde progreseño.
Wilmer Mejía mencionó que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr que se instalen esos pasos, pues ya bastante afectada está la economía de la zona con su caída. “Lo más preocupante del caso es que el puente provisional ha comenzado a presentar fallas y eso podría dejarnos incomunicados completamente”.

Se estima que las obras costarán 500 millones de lempiras.