04/12/2025
05:26 PM

Piden centro universitario presencial en El Progreso

  • 21 marzo 2012 /

Un comité de la sociedad civil busca beneficiar a cerca de 12,000 estudiantes universitarios.

La sociedad civil de El Progreso se organizó en un comité con el objetivo de gestionar ante las autoridades de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) la creación de una universidad presencial.

El grupo de progreseños, que lo integran miembros de la Corporación Municipal, patronatos, maestros y otras instituciones, fue juramentado por el alcalde Alexander López.

La educación superior llegó a la Perla del Ulúa en 1986 con la apertura del Sued (Sistema Universitario de Educación a Distancia) llamado en la actualidad Casued, con un reducido número de clases impartidas solo los fines de semana en locales prestados.

Edificio

En los últimos cinco años, y gracias a la gestiones de los coordinadores del Casued, se logró la construcción de la primera etapa del edificio de ese centro universitario en el costado sur de la ciudad, obra inaugurada a mediados de 2011 a un costo superior a los 20 millones de lempiras.

Hoy la lucha es lograr ante las autoridades de la Unah, a nivel de Tegucigalpa, la aprobación del sistema presencial para clases en horario normal.

“Con la juramentación del comité estamos dando otro paso importante para el mejoramiento de la educación en el municipio; de lograr los objetivos beneficiaremos a cerca de 12,000 estudiantes de El Progreso, Santa Rita, El Negrito, Morazán y parte de Tela”, expresó Carlos Chávez, presidente del grupo.

En los próximos días solicitarán una reunión con Julieta Castellanos, rectora de la Unah, para presentarle el proyecto y a la vez conocer su posición de cara a mejorar la educación superior en este sector.

“Consideramos que El Progreso necesita un centro como este, somos una ciudad grande con una gran población estudiantil, de igual manera el resto de comunidades de Yoro y Atlántida”, expresó.

Salvador Urbina, maestro y padre de familia del instituto Perla del Ulúa, señaló que es necesario que toda la población se una a la causa. “Cada año vemos cómo se gradúan miles de jóvenes en estos lugares, la mayoría anhelando continuar con su educación superior, pero la distancia y pocos recursos no se los permite, al tener la universidad en la ciudad todos seremos beneficiados”.

Añadió que tiene dos hijos estudiando en la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula) en San Pedro Sula y el gasto en transporte y alimentación supera los 10,000 lempiras al mes, “al quedarse en El Progreso eso se reduciría a menos de dos mil lempiras”.

Carlos Pineda, director de la Unah-vs, dijo que si las gestiones de los progreseños vienen para mejorar y modernizar la educación es una buena iniciativa, aunque aclaró que la Unah ya tiene los centros universitarios regionales que se requieren en el país.

Pineda agregó que en el caso de El Progreso lo que han tenido es un sistema presencial de fin de semana, el cual ha quedado desfasado.