26/04/2024
10:08 PM

Afinan detalles de nuevo telecentro

  • 14 mayo 2012 /

El proyecto beneficiará a los jóvenes de Villanueva que desean estudiar en la Unah-vs.

El laboratorio donde funcionará el telecentro de la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula), en el municipio de Villanueva, estará listo en el tercer período académico del presente año.

Las autoridades municipales afinan los detalles de este proyecto que inicialmente beneficiará a unos 35 estudiantes matriculados en las carreras de Pedagogía y Administración de Empresas. El aula virtual será acondicionada temporalmente en la segunda planta del edificio municipal.

Brenda Hulse, coordinadora de los telecentros en la red norte, dijo que están haciendo una investigación para ofrecer nuevas carreras que concuerden con las necesidades socioeconómicas de la región y de cada municipio.
El proyecto

El objetivo de los telecentros es ofrecer clases en línea, pues, en muchas poblaciones pobres, los jóvenes no pueden pagar el servicio de Internet ni comprar una computadora.
Esto significa que las personas que estudian de forma presencial podrán escoger si quieren sus asignaturas en línea, semipresenciales o presenciales.

Hulse indicó que ya habilitaron 30 computadoras, pero falta la instalación eléctrica, los aires acondicionados, la pizarra, la pantalla LCD y el acceso a Internet. Los alumnos de Villanueva son atendidos por medio de la plataforma de los telecentros de Choloma y Puerto Cortés. Se pretende hacer el traslado en el tercer período académico del presente año.

Hulse expresó que la Municipalidad debe buscar un terreno donde construir las instalaciones de acuerdo con las especificaciones de la Universidad. También es necesario edificar una biblioteca virtual y el acceso a áreas deportivas y culturales.

Inversión

Luis Beltrán López, jefe de Obras y Proyectos de la Municipalidad, dijo que recibieron la donación de un millón de lempiras en mobiliario y equipo de la Embajada de Taiwán para habilitar el telecentro. Además, la Municipalidad ha invertido L300,000, pero aún falta comprar los aires acondicionados.

López indicó que esperan la visita del técnico de la Unah-vs para determinar si se hará una conexión sencilla o será por medio de Hondutel.

Fátima Bueso, coordinadora académica de los telecentros en el Valle de Sula, explicó que faltan algunos detalles para usar el laboratorio porque antes deben pasar los controles de calidad de la Dirección Ejecutiva de Tecnología y luego entrar con los procesos académicos.

Bueso dijo que llevan un control estricto mediante la plataforma virtual donde monitorean la actividad del estudiante y realizan foros para consultas académicas.

Los maestros son supervisados desde los controles técnicos donde se tiene acceso para conocer cuándo ingresó, las horas que permaneció y cuántos días tiene de no darles respuesta a sus estudiantes; entre otros aspectos, eso implica que no se puede desconectar más de 48 horas consecutivas.

“Estamos en una fase de supervisión donde nos están observando todo el mecanismo de nuestras clases”, añadió Bueso.

La educación es de calidad como en el sistema presencial y semipresencial, solo falta adaptar todas las tecnologías de información y comunicación.