26/04/2024
11:47 AM

Playas se llenan de basura

En época de lluvia el río Motagua deposita toneladas de desechos en la costa.

Continúa la preocupación de los habitantes de Cuyamel por la contaminación que llega a las playas causada por las descargas del río Motagua, sobre todo en la temporada lluviosa, cuando el problema se agudiza.

Desechos de todo tipo llegan a las playas procedentes de al menos 37 municipios del país vecino de Guatemala, por lo que las autoridades locales se han enfocado desde hace meses en buscar la colaboración gubernamental para que el tema sea tratado con mayor seriedad.

Gustavo Cabrera, director de Panaco (Parque Nacional Cuyamel Omoa), aseguró que el Estado no le ha dado importancia al tema y los alcances de la contaminación son enormes.

Cabrera dijo que lo único que pueden hacer es la limpieza local, así como incidencia con la Trigoh (Alianza Trinacional para la Conservación del Golfo de Honduras) para buscar que Guatemala tome acciones para reducir la cantidad de desechos que caen a la cuenca del río Motagua y anegan las playas del caribe hondureño.

Este problema se ha agudizado en los últimos cinco años. De agosto a marzo las playas permanecen llenas de residuos.

“Hasta que se declare esto como un problema de país se le va a poner mano”, afirmó Cabrera.

Humedales Ramsar

Roger Flores, director ejecutivo del CCO (Cuerpo de Conservación de Omoa), explicó que manejan información que en algunos municipios guatemaltecos están trabajando con el manejo de los desechos químicos.

Flores indicó que esta área de humedales está propuesta para ser declarada como sitio Ramsar, para tener reconocimiento internacional.

La idea es crear un sitio binacional de humedales Ramsar que implica mayor compromiso para atender este tipo de problemas.

La contaminación afecta los arrecifes, pastos marinos, las especies de peces así como el potencial turístico de la zona.

Las corrientes del golfo provocan las mezclas de los desechos de los ríos que desembocan en la costa y son una bomba de tiempo.

“Tiene que haber un plan de manejo de la cuenca del río Motagua para controlar el problema de los desechos en los municipios, que inviertan fondos en rellenos sanitarios y control de aguas servidas”, manifestó Flores.