27/04/2024
06:02 PM

Dan plazo para limpieza de solares

En 18 meses no se han reportado muertes por la enfermedad del dengue, pero hay emergencia.

Las campañas para prevenir el dengue continúan, por lo que las autoridades de justicia en Choloma dan un plazo de 15 días para la limpieza de todos los solares baldíos.

En el municipio hay cientos de terrenos baldíos abandonados, donde abundan los criaderos de zancudos.

La jueza municipal María Dolores Guardado dijo que debido a los últimos datos de pacientes de dengue reportados en Choloma se han girado ordenanzas en todas las comunidades para que los dueños de solares baldíos limpien sus propiedades.

“Estamos trabajando con los patronatos para que en todas las aldeas, barrios y colonias se haga limpieza de cunetas, solares, llanteras y talleres”, informó Guardado.

La funcionaria afirmó que pasados los 15 días comenzarán operativos y las personas que hagan caso omiso a la ordenanza serán sancionadas cuando hagan el pago de bienes inmuebles.
Los solares abandonados por sus dueños serán limpiados por cuadrillas municipales y luego harán el cobro mediante el departamento de Control Tributario.

“Vamos a revisar el Plan de Arbitrios para ver de cuánto serán las multas”, expresó Guardado.

Diógenes Chávez, enlace de Salud para la zona norte, dijo que el dengue no es un problema de salud, sino sociocultural, por lo que necesitan la participación de la sociedad civil y autoridades locales y regionales para la prevención.

“Queremos que las municipalidades comiencen la aplicación de multas a todas las personas que tienen descuidados sus solares baldíos, porque se convierten en focos de criaderos potenciales del zancudo transmisor del dengue”.

En los municipios del Valle de Sula existen otros de sitios de riesgo como yónkeres, chatarreras y vehículos abandonados.