Los cerca de diez nuevos casos de pacientes con diabetes que son atendidos a diario en la clínica del hospital público de El Progreso, tiene alarmados a los encargados de esa asociación en ese lugar, pues debido a la demanda hay carencia de medicamentos.
“Estamos preocupados, cada día la enfermedad continúa en ascenso, las personas no están tomando sus propias medidas de prevención a la hora de alimentarse y muy pocos hacen ejercicios, eso abona para que se presente el problema”, expresó Karen Guillén, una de las médicos que atiende en la referida clínica.
Según las estadísticas que maneja la galeno, en los últimos meses han detectado que a ese lugar están llegando un promedio de entre ocho a diez nuevos pacientes que padecen la enfermedad, no sólo de El Progreso si no de otras comunidades de la costa norte.
En la actualidad la Asociación de Pacientes del Pie Diabético del Hospital Progreseño registra más de 4,300 afiliados, lo más delicado de la situación es que el aumento de esos enfermos ha hecho que los medicamentos se agoten, la poca insulina que llega cada tres meses a la farmacia de ese centro asistencial se termina en pocos días.
Actividad
Conscientes de la necesidad que enfrentan estos ciudadanos, para el sábado 17 de septiembre, el Club Rotario de El Progreso tiene programado desarrollar un juego de solidaridad llamado Roprogol.
“Con ello buscamos recaudar medio millón de lempiras para apoyar a esa asociación, esperamos el apoyo de los progreseños y otras ciudades de la costa norte, creemos que si nos unimos podremos ayudar a estas personas que necesitan fondos para adquirir sus medicamentos y solventar otras necesidades para seguir viviendo”, expresó Óscar Hawit, miembro del Club Rotario. Explicó que en la actividad en la cual participarán conocidas personalidades del ambiente político, social y empresarial del país comenzará a las dos de la tarde con un desfile del punto La Sirena, recorrerá la calle del comercio y culminará en el estadio Humberto Micheletti con el esperado juego. Indicó que el precio del boleto es de 30 lempiras, eso es casi simbólico para el gran beneficio que cada persona va a dar a los diabéticos.
Raúl Cruz, presidente de la Asociación del Pie Diabético, manifestó que éste es el momento para que todos aquellos ciudadanos de gran corazón den su granito de arena para esa noble causa.
“Necesitamos de todos, en estos momentos enfrentamos problemas para obtener nuestros medicamentos, en la farmacia del hospital no hay insulina, con algunos fondos que nosotros tenemos estamos comprando para distribuirla de manera racionada con nuestros afiliados”, expresó Cruz.
Otro proyecto que tienen es construir la sede de la clínica, pues funcionan en una reducida sala del centro asistencial.