29/04/2024
03:20 PM

Unos 50 mil ciudadanos votaron en blanco: TSE

Apenas se ha escrutado el 30% de actas y la posición de los candidatos sigue cambiando.

Caras tristes y alegres, unos aburridos y otros estresados. Ese es el ambiente de la larga espera de ayer en el salón de transmisión de resultados del TSE (Tribunal Supremo Electoral), en un hotel capitalino.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

Aunque los escrutadores y digitalizados trabajan a todo vapor en el Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional) escaneando más de 10 mil actas al día, en la sala de resultados apenas había información de unas dos mil mesas, de las 7,500 instaladas por partido, lo que representaba menos del 30%.

El mayor problema está en la trasmisión de datos del área de digitalización a la sala de información, pues el sistema ayer estuvo caído casi todo el día y se conocieron resultados nuevos hasta después de las 4:00 pm.

Aparte del semblante de los políticos que acuden a conocer los resultados, hay conatos de enfrentamiento entre ellos porque ahí convergen nacionalistas, liberales y miembros de Libre.

Uno de esos conatos fue entre el aspirante a diputado liberal Luis Martínez y miembros de su mismo partido, pero del movimiento Villedista. Otras diputadas que aspiran a la reelección temían que con tanta falla del sistema aparecieran fuera de las primeras 23 de Francisco Morazán. Al final, pese a la enorme espera, todo transcurre con calma.

Hoy cuentan Cortés

Uno de los elementos que hacían lento el sistema es que las planillas de diputados aparecían con fotos. Por eso optaron por dejar solo los nombres.

Al analizar la fluidez de la información se detectó que solo había de los departamentos de Francisco Morazán, Islas de la Bahía, Comayagua, Lempira, El Paraíso, Choluteca y Valle. Para hoy se esperan las de Cortés.

Uno de los aspectos destacables es que con al menos el 30% de mesas escrutadas ya había cerca de 50 mil votos en blanco en los tres partidos, Nacional, Liberal y Libre.

En el Nacional, que llevaba 330 mil votos, ya contaba con 25,900 en blanco. Los liberales ya tenían más de 16 mil y hasta la candidata por consenso en Libre, Xiomara Castro, tenía más de cinco mil votantes que son afines a ella.

En cuanto a los resultados en el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández tomó ventaja sobre Ricardo Álvarez, casi de 10 puntos porcentuales, cuando se habían contabilizado unas 350 mil papeletas.

Hernández aparecía con 132,814 votos, que representan el 47%; Álvarez, con 103,766, que representan el 38%; Miguel Pastor, 32,906, equivalentes al 11%; Fernando Anduray obtenía 3,877, equivalentes al 1%; Loreley Fernández lograba 1,611, que representan el 0.56%; Eva Fernández, 1,555, equivalentes al 0.54%, y Víctor Hugo Barnica, 1,302, que significan el 0.44%. Un dato importante de los 350 mil votantes es que al menos iban 25 mil papeletas anuladas y 26 mil en blanco.

En el Partido Liberal, Yani Rosenthal aparecía con 86,585 votos, que representan el 48.08%; luego, Mauricio Villeda, con 82,576 votos, que significan el 47.8%. Esteban Handal logró 7,936 votos, es decir el 4.10%.

Cabe mencionar que en este partido se había escrutado el 29% de las actas y habían votado 205,033 ciudadanos, de los que 12,451 fueron anulados y 16,808 votaron en blanco.

En el caso de Libre, la candidata única Xiomara Castro llevaba 145,495 papeletas, de un total de 151,996, porque se anularon 1,532 y 5,415 votaron en blanco. Estos resultados se daban con el 26% de las mesas escrutadas. En total, unos 50 mil ciudadanos votaron en blanco.

Sobrecarga de actas

¿Por qué el sistema de información no ha funcionado hoy?, se le preguntó al secretario general del TSE, Alejandro Martínez.

“Se suspendió por la mañana. Se rehabilitó como a la una o dos de la tarde. Lo que pasa es que se procesaron demasiadas actas anoche (martes) y estaba sobrecargado el sistema con demasiadas actas”, explicó.

El TSE tiene planes de concluir el proceso de conteo el viernes. Luego harán la declaratoria oficial de ganadores.

Lobo se parcializa en favor de Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa no está ayudando a propiciar la unidad en su partido.

Mientras la división en el Partido Nacional se hace mayor cada día,
también es evidente que el mandatario hondureño no está actuando como conciliador.

Después de estar en la Villa de las Niñas de las Hermanas de María, Lobo aseguró: “No existen milagros en los resultados de las elecciones internas del 18 de noviembre pasado, cuando el candidato ganador del Partido Nacional fue Juan Orlando Hernández”.

Consideró que lo importante en todo este proceso es que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) aclare cualquier duda de los candidatos de los movimientos perdedores. “En esto no hay milagros. El resultado que se tuvo es lo que sabíamos más o menos por dónde iba a andar”.

En cuanto a presuntos acercamientos del canciller Arturo Corrales para dialogar con los candidatos nacionalistas perdedores en los comicios internos, expresó: “él es un eterno componedor para buscar la conciliación. Eso no es nuevo. Hace mucho tiempo lo hace para buscar puntos de consenso.

Podemos mencionar a personajes que hemos estado en la política y todos hemos contado con su colaboración.

Él no está como Canciller haciendo esto. Siempre ha servido como mediador en los diálogos y en las encuestas de salida, aunque a unos no les guste, pega.
Y si es como titular de Relaciones Exteriores, ha sido altamente efectivo”.

Los nacionalistas Miguel Pastor y Ricardo Álvarez, dos días antes de las elecciones, le exigieron a Corrales que no interfiriera en los asuntos del Partido Nacional, del que él no es miembro. Lobo insiste en defenderlo pese al fraccionamiento que genera.