28/04/2024
06:50 PM

Unos 197 hondureños dejan el país a diario por frontera guatemalteca

Autoridades estadounidenses piden a migrantes no arriesgar sus vidas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las tres aduanas terrestres de Honduras con Guatemala, Agua Caliente en Ocotepeque, El Florido en Copán, y Corinto en Omoa, son testigos de la diáspora hondureña hacia Estados Unidos que pese a los peligros del camino no paran de migrar.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que en lo que va de 2016 son 64,468 hondureños los que han abandonado el país vía Guatemala, lo que significa que un promedio de 197 compatriotas se van el país por esta vía diariamente.

“Para las autoridades del INM es muy difícil identificar si el destino de los compatriotas es Estados Unido; evidentemente, dicen que van a Guatemala y, como su derecho es migrar, no hay más interrogantes”, manifestó un funcionario del INM.

Hasta el lunes, por la aduana de Agua Caliente habían transitado 14,449 hondureños, por Corinto 38,145 y por El Florido 11,874.

“Estas cifras no se pueden definir como migración irregular porque salen legalmente del país. Tampoco se puede definir el destino que llevan porque hay libre tránsito con Guatemala”, reiteró el funcionario de Migración.

No existe un centro de documentación que recopile la cifra de hondureños que abandonan el país, mas sí la de los retornados, como el Centro de Atención al Migrante (Camr).

Dificultades

Para Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, calcular los números de los hondureños que están dejando el país para llegar de manera irregular a Estados Unidos es de extrema dificultad.

“Se mencionan muchos números y no son cifras reales, solo estimados. Se dice que 15 hondureños abandonan el país cada hora; pero es muy difícil asegurarlo. Lo que sí podemos aseverar es que Honduras no tiene control en sus fronteras”, agregó Puerta.

Los casi 65,000 compatriotas que han abandonado el país en 2016 por las fronteras con Guatemala no suman los que lo hicieron por los puntos ciegos que, según el experto, son más.

“Los puntos ciegos que se utilizan para el tráfico de drogas y de armas sirven también para el paso de personas, y esto no podemos contarlo. Quizá con la puesta en marcha de la Fuerza Trinacional podamos conocer la realidad de lo que sucede en las fronteras terrestres”, manifestó Puerta.

Al igual que algunas instituciones y expertos en el tema, Puerta cree que en lo que queda del año se intensificará la ruta migratoria de personas que pretenden llegar a EUA justo antes que tome posesión Donald Trump.

“No solo por Trump se intensificará la migración, en diciembre sucede también por el frío, disminuye la vigilancia para las autoridades, no para el migrante”, advirtió.