30/04/2024
09:40 PM

Unicef: 24 de cada mil niños hondureños mueren antes de cumplir un año

    Nueva York, Estados Unidos

    En Honduras, 24 de cada mil niños nacidos vivos no llegaban a cumplir su primer año de vida, según estimaciones publicadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

    6.3
    millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según datos de Unicef.

    “Según cifras oficiales, en 2012, 29 de cada mil niños nacidos vivos morían en Honduras antes de cumplir cinco años, 24 de cada mil niños nacidos vivos no llegaban a cumplir su primer año de vida, y 17 de cada mil niños nacidos vivos morían durante el primer mes de vida”, revela el documento de Unicef que habla sobre la situación de la niñez a nivel mundial.

    Según la organización, las cifras son las vigentes en la actualidad.

    La Secretaría de Salud indica que la mortalidad materna es de 61 mujeres por cada 100,000.

    “Hay numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio. El 80% de las muertes maternas son por las hemorragias graves, infecciones, hipertensión y abortos peligrosos o inseguros”, según Salud.

    Informe

    Las estimaciones de mortalidad de Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial señalan que en el mundo 6.3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles.

    O sea, que un niño muere cada cinco segundos.

    En el mundo, “la gran mayoría de estas muertes (5.4 millones) ocurren en los primeros cinco años de vida, y alrededor de la mitad son de recién nacidos”, asegura el documento.

    Unicef lamenta que “La mayoría de los niños menores de cinco años mueren por causas que se pueden evitar o tratar, como complicaciones durante el parto, neumonía, diarrea, sepsis neonatal y paludismo.

    Las lesiones son una causa más importante de mortalidad entre los niños de 5 a 14 años, especialmente por casos de ahogamiento y vinculados al tráfico vial”, dice el estudio. Según Unicef, incluso dentro de los países hay disparidades, pues las tasas de mortalidad de menores de cinco años entre los niños de las zonas rurales son, como promedio, un 50% más altas que entre los niños de las zonas urbanas.

    Además, los nacidos de madres sin instrucción tienen más del doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los nacidos de madres que han cursado estudios secundarios o superiores.