27/04/2024
06:34 PM

Unas 400 mipymes reciben ya exoneración de impuestos

La Ley de Apoyo a la Mipyme está beneficiando a 159 pequeñas empresas de comercio y servicios de Cortés. La SDE los libera de pagar el registro de las empresas en la CCIC.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 159 pequeñas empresas de Cortés ya obtuvieron los certificados que los benefician con la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa.

    A nivel nacional son más de 397 los beneficiados hasta la fecha.

    Con la Ley de Apoyo a la Mipyme, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2018, los micros y pequeños empresarios legalmente constituidos no pagarán impuestos por cinco años y no pagarán por los permisos y licencias concernientes a la operatividad del negocio.

    El apoyo inicia desde la inscripción en el registro de sus empresas, liberándolos de pagar la tasa de L200.

    Las nuevas empresas pueden inscribirse por medio de la plataforma digital Mi Empresa en Línea como por medio de un abogado. Luego de registrarse deben ir a la oficina de Registro Mercantil en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) para registrar la empresa. Sin embargo, antes de acudir a la Cámara de Comercio deben abocarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y solicitar la declaratoria de voluntad, con la que estarán exentos de pagar la tasa registral.

    LEA: El 70 % de hondureños tiene acceso al agua, pero no toda es segura

    Claudia Ponce, encargada de la oficina de Registro Mercantil de la CCIC, informó que aquellas empresas que no determinan el capital de inicio pagan L200 por registrarla, y los que declaran una cantidad pagan L200 por los primeros mil y por el resto L1.50 por millar.

    Sí ellos (los mipymes) van a la Secretaría de Desarrollo Económico no tienen que pagar. La mayoría de gente no va a la secretaría, vienen de un solo acá (a la CCIC)”, contó.

    La mayoría de empresas se registran con un mínimo de cinco mil lempiras; es decir, que pagan unos L206 de tasa registral. De los sectores comercio y servicios son la mayoría.

    Ponce explicó que al ingresar a la página www.miempresaenlinea.org y registrar la empresa se les genera un número de referencia que deben presentar en la Secretaría de Desarrollo Económico para la declaratoria de voluntad.

    Martha Fúnez, oficial de mipyme de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró que la oficina regional ha otorgado más de 180 manifiestos de declaratoria de voluntad.

    “Recibimos a unos 20 pequeños empresarios al día, pero la mayoría viene por asesorías”. Alrededor de un 7% de esos mipymes no tienen conocimiento absoluto sobre la ley.

    Fúnez manifestó que uno de los objetivos de la ley es minimizar los gastos de las pequeñas empresas. “Son microempresarios con poco capital, y si lo van gastando en trámites al final se quedan sin dinero para su empresa”. Reveló que hay 50 empresas con procesos avanzados que están por recibir sus certificados de exoneración.

    La funcionaria destacó que las mipymes pueden abocarse a denunciar si alguna institución no está cumpliendo con lo que manda la ley.

    “Estamos tratando de formalizar a más emprendedores que quieran entrar a esta ley; eso les va a dar dinamismo a su economía”, dijo Mario Kafati, viceministro de Mipymes, quien indicó que ya se han registrado más de mil empresas por medio de la plataforma Mi Empresa en Línea.