27/04/2024
04:01 PM

Unas 1,500 personas se suman a la campaña para proteger los bosques de occidente

Los mayores daños al recurso forestal son los incendios y la agricultura migratoria.

    Santa Rosa de Copán, Honduras.

    Disminuir los daños en áreas forestales producto de incendios es el principal propósito de la campaña que coordina junto con otras instituciones locales el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

    Organizados en el Comité Regional Operativo Interinstitucional de Incendios Forestales (Croiif), instituciones como ICF, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, instancias privadas y organizaciones no gubernamentales aúnan esfuerzos durante este verano, el cual, según pronósticos, será caluroso y habrá ausencia de lluvias.

    En el manejo de fuego, el Croiif declaró como zona de prioridad 1 a unas 185,000 hectáreas de tierra, ya que constituyen las 12 áreas protegidas, 100 microcuencas declaradas y bosques ejidales de la región de occidente.

    Las Fuerzas Armadas por medio de tres unidades darán protección a cada zona prioritaria en Copán, Ocotepeque y Lempira.
    Ángel Prado, jefe de la región forestal de occidente, informó que desde el invierno el personal que laborará durante la campaña de protección inició con capacitaciones y organización, al igual que medidas de seguridad para quienes combaten incendios.

    “El mayor daño al recurso forestal, según estadísticas, son los incendios provocados por pirómanos, la segunda es la agricultura migratoria”, indicó.

    El entrevistado indicó que marzo y abril son los meses en que se registra mayor número de incendios.

    “Tenemos ya un aviso del Cenaos sobre el impacto del fenómeno de El Niño, por lo tanto el verano será más fuerte y estamos preparándonos para prevenir incendios con la ayuda de la sociedad”, apuntó.

    La campaña la desarrollarán al menos 20 instituciones en la región, en la que además se incorporarán las 67 Unidades Municipales Ambientales en los tres departamentos del occidente, al igual que 10 mancomunidades en la región.

    En Belén Gualcho ya se quemaron 100 hectáreas de bosque de pino del parque nacional Montaña de Celaque; además, ha habido incendios en Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán.