28/04/2024
12:58 AM

Unah-vs investiga sobre la anemia drepanocítica

  • 25 septiembre 2018 /

Descubrieron que el 5% de la población tiene la enfermedad y que los casos aumentan

    San Pedro Sula, Honduras

    La anemia drepanocítica es una enfermedad desconocida por la población, por lo que docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) trabajaron en una investigación para que las personas conozcan más sobre la enfermedad. Los investigadores desarrollaron su trabajo en una comunidad de Omoa, Cortés; allí descubrieron que hay una prevalencia del 5% de la enfermedad en la población. Los resultados fueron presentados en el Congreso de Investigación.

    El trabajo fue
    presentado por la Unidad Investigadora del Departamento de Medicina de la máxima casa de estudios.

    La anemia drepanocítica es una deformidad de los glóbulos rojos, lo que hacen que sean rígidos y gruesos, por lo que obstaculizan el paso de glóbulos blancos, y provoca obstrucción en las venas, haciendo que los pacientes tengan mucho dolor.

    De acuerdo con la información teórica, la enfermedad se da en personas afrodescendientes; pero el estudio descubrió que la enfermedad también se da en los mestizos. “Tomamos muestras de las personas. Normalmente la enfermedad se ha presentado en pacientes negros, pero hoy en día con la mezcla nos dimos cuenta que no solo es preponderante los grupos negros, sino que también de mestizos e indígenas”, dijo la doctora Julia Gámez.

    Los que asistieron a la presentación del trabajo manifestaron que no conocían de la enfermedad. Durante las conclusiones, las autoridades dijeron que es necesario que la población se eduque sobre esta enfermedad. Además del dolor, los pacientes también pueden tener hemorragias cerebrales, problemas de crecimiento y en los intestinos. La enfermedad es heredada y es un poco más difícil de controlar, no es como la anemia por falta de hierro, dijeron las investigadoras.

    Esperan ampliar la investigación a otras comunidades de Cortés.