29/04/2024
12:34 AM

'Un pequeño incendio nos puede quitar la vida”

El presidente de Honduras, Juan O. Hernández inauguró la campaña para combatir siniestros en bosques

Tegucigalpa. Un enorme contingente humano está listo para combatir los incendios forestales en todo el país.

El presidente Juan Orlando Hernández encabezó el lanzamiento de la campaña que lleva por lema “No enciendas fuego que no puedas apagar”.

En Honduras se quemaron en 2013 alrededor de 210,335 hectáreas de bosque, producto de 3,673 incendios. En el caso de 2013, se reportaron 510 incendios que quemaron más de 58,000 hectáreas. El presidente Hernández pidió un cambio de actitud a los hondureños en diferentes áreas pero particularmente “en el valor que tiene la vida”, porque “un pequeño incendio nos puede quitar la vida”. “En la medida que entendamos que un incendio que por pequeño que sea en el patio de una casa, porque alguien quiere destruir la basura o porque quiere quemar la caña seca y la tusa de una milpa, pensando que eso hace más productiva la siguiente cosecha, o en vez de chapear, le mete fuego a un potrero, al final puede terminar quitándole la vida a un ser querido o a uno de nosotros”, explicó Hernández.

“Esta campaña se trata de salvar vida y de cambiar la cultura de cómo hemos venido viviendo en Honduras”, dijo el presidente de Honduras.

Entrega unidades

El presidente Hernández Alvarado aprovechó la ocasión para entregar 19 unidades al Cuerpo de Bomberos, mismas que fueron adquiridas a un costo aproximado de 160 millones de lempiras.

Los vehículos serán distribuidos en las diferentes regiones del país, pues 14 de ellos son contra incendios y cinco para el control de materiales peligrosos. El equipo de protección fue adquirido mediante un préstamo blando gracias al acuerdo entre Honduras y Austria, por un valor de seis millones de euros.