29/04/2024
07:00 AM

Más de $100 millones dejará llegada de cruceros a Honduras

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 100 millones de dólares dejará en ingresos para Honduras la llegada de cruceros este año, lo cual evidencia el crecimiento del país como un atractivo destino para el turismo internacional.

    Este mes comenzó la temporada de cruceros que llegan a las costas hondureñas, y el inicio ha sido prometedor, pues han venido embarcaciones como el Allure of the Seas, uno de los barcos más grandes del mundo, que visitó la isla de Roatán.

    “Cada año aumenta la cantidad de cruceros que llegan al país. Este año esperamos recibir más de 1.2 millones de cruceristas. Además, cada vez son más grandes los barcos que vienen. Los buques de última generación. A Roatán ya llegó el Allure of the Seas, que es el tercero más grande del mundo, y ahora viene el Symphony of the Seas, que es el más grande del mundo”, dijo Emilio Silvestri, titular de la Secretaría de Turismo.

    La temporada de cruceros en Honduras inicia en noviembre y termina en marzo.

    LEA: Promueven consolidación de deudas de empleados públicos y privados

    Destinos que se consolidan a nivel mundial.
    Progreso
    En octubre de 2014, Trujillo recibió su primer crucero. Fue el Norwegian Jewel, que trajo a más de 3,600 turistas.

    Ingresos récord.

    El Symphony of the Seas, el más grande del mundo y de mayor capacidad de pasajeros, llegará a Roatán el próximo 19 de noviembre con más de 6,700 pasajeros y 2,100 tripulantes.

    “Al llegar este barco están mostrando la confianza que tienen las empresas de cruceros para los puertos de Roatán. Estamos en el proceso de consolidación de Roatán como destino de cruceros. Vamos bien”, manifestó Silvestri.

    Según la Secretaría de Turismo, los ingresos que dejarán a Honduras la llegada de cruceros superarán los 100 millones de dólares (2,400 millones de lempiras).

    El principal destino para cruceros en Honduras es Roatán en Islas de la Bahía, pero hay otras joyas turísticas como Trujillo, que está emergiendo como un fascinante lugar a visitar.

    En Roatán hay dos muelles: el Puerto de Roatán (Port of Roatan) y el Mahogany Bay.

    Al Puerto de Roatán llegan dos empresas de cruceros, una de ellas es Royal Caribbean.

    Solo en el Puerto de Roatán se recibirá este año a más de 700,000 cruceristas, y en el Mahogany Bay llegarán más de 500,000 cruceristas.

    “Este año vamos a tener a más de 1.2 millones de cruceristas visitando el país. Es impresionante”, agregó Silvestri.

    El Caribe de Honduras es un paraíso en la tierra.

    Camino a la excelencia.

    La Secretaría de Turismo explicó que hay grandes retos para convertir a Honduras en un destino turístico cinco estrellas. Entre las metas está seguir trabajando en la preparación de personal que atienda en los diferentes productos turísticos, capacitación, la sostenibilidad del medio ambiente.

    “Esta semana acaba de realizarse la feria de cruceros en Puerto Rico y el quiosco de Honduras fue de los más visitados, y eso nos da una buena muestra de que las cosas se están haciendo bien”, dio a conocer el funcionario.

    En cuanto a Trujillo, como destino emergente de cruceros, expresó que el municipio todavía está “en el proceso de maduración como destino turístico de cruceros”.

    Señaló que hay que aumentar la organización de los productos turísticos en Trujillo, pues el municipio ya cuenta con la belleza natural.

    “Trujillo ya tiene lo más importante para un destino de cruceros, que es la belleza natural. Muy pocos lugares lo tienen. Tiene culturas vivas, playas hermosas, naturaleza, una variedad muy grande”, declaró Silvestri.

    Los cruceros dejan un importante aporte a la economía de Honduras.

    Planes de crecimiento.

    Epaminondas Marinakys, representante de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), reveló que se están haciendo gestiones para que los cruceros amplíen sus estadías en Honduras.

    “En la feria de cruceros en Puerto Rico se expusieron oportunidades de prolongar las estadías”, contó Marinakys.

    Los cruceros llegan entre 7:00 am y 8:00 am, pero por el desembarco es hasta las 9:00 am que los turistas llegan a la isla y a las 4:00 pm deben volver al crucero para irse.

    “Se está proponiendo ampliar la estadía, pues al quedarse más tiempo los cruceristas gastan más dinero y pueden ver más cosas”.

    El representante de Canaturh indicó que gracias a la llegada de los cruceros, Honduras se está destacando entre muchos de los turistas que se quedan con ganas de conocer más lugares del país y vuelven posteriormente para ir a destinos como Copán Ruinas, entre otros.

    “Hemos descubierto que el 50% de los turistas extranjeros que vienen en avión al país habían venido en realidad por primera vez en cruceros. O sea, que se quedaron enamorados de Honduras y decidieron regresar ya con más tiempo”, expresó Marinakys.

    El representante de Canaturh declaró que los destinos turísticos hondureños ya son conocidos mundialmente.

    “Ha habido ciertos sectores que se han destacado turísticamente hablando, como Roatán, que esta semana fue considerado como una de las 11 mejores islas del mundo para ir a vivir tras retirarse”, explicó.

    Adaptación.

    Trujillo es otro de los destinos de cruceros de Honduras que busca consolidarse para recibir más visitas.

    Belkis Membreño, jefa de la unidad de turismo de Trujillo, afirmó que esperan la llegada del primer crucero el próximo 20 de noviembre y otro llegara el 26 de diciembre.

    “La otra semana tenemos una reunión para definir un plan de iniciativas a tomar para mejorar aún más como lugar turístico”.

    La jefa de la unidad de turismo de Trujillo indicó que indirectamente la llegada de cruceros ha provocado que haya un incrementó en el turismo nacional que llega al municipio.

    “Este año las actividades turísticas se triplicaron en comparación con el año pasado. Vamos por buen camino”, aseguró.

    Membreño contó que la llegada de cruceros a Trujillo ha dado a conocer las bellezas de este destino tanto para el turista extranjero como el hondureño.

    “Como la llegada de cruceros atrajo mucha atención mediática, la gente pudo ver lo hermoso que es este municipio”, dijo.

    Señaló que la llegada de turistas a Trujillo ya no depende de períodos específicos, como Semana Santa y Feriado Morazánico.

    “Esperamos que pronto venga más inversión hotelera, porque desde que los cruceros empezaron a venir a Trujillo, el turismo ha crecido exageradamente, al grado que a veces los hoteles son insuficientes”.

    La jefa de la unidad de turismo de Trujillo explicó que la meta que tienen en el municipio es consolidarse como un destino atractivo para cruceristas de todo el mundo.