28/04/2024
02:25 AM

Turismo en Honduras: Bellezas escondidas de Zacapa

  • 11 noviembre 2017 /

Aquí se puede encontrar barro y azufre volcánico.

San Pedro Sula, Honduras

A media hora del Lago de Yojoa, ingresando por el desvío de Pito Solo, encontramos el bello municipio de San Pedro Zacapa, un interesante lugar lleno de naturaleza desbordante con misteriosos atractivos como un volcán inactivo con aguas calientes y abundantes ríos que arrastran aguas frías.

San Pedro Zacapa pertenece al departamento de Santa Bárbara, comparte un pedazo del Lago de Yojoa por la aldea La Majada, y es un oasis hídrico para Honduras, dado que por este municipio recorren ríos importantes como Ulúa, Jaitique, el Zacapa y el río Canjel, las quebradas Zunsucuapa, El Cacao, Caranola, El Limón, Zuntulin, Calán, El Platanito, Jimililares y la quebrada El Calichón.

Sus principales atractivos turísticos son la cascada El Cacao y el espectacular vapor y aguas termales de Azacualpa, considerada el más grande sauna de Honduras, los cuales describiremos a continuación.

Gran Sauna Azacualpa

A media hora de la aldea principal de San Pedro Zacapa se encuentra la remota comunidad de Azacualpa, aquí encontramos uno de los atractivos naturales más impresionantes, una cueva de unos 20 metros de largo, como un túnel que conecta al río Ulúa. De la tierra emergen aguas termales capaces de cocer un huevo en 10 segundos, ricas en minerales y su vapor es ideal para sauna.

Para llegar a esta cueva de aguas termales se debe caminar unos 15 minutos desde el pueblo de Azacualpa, el clima y la vegetación le harán más liviano el recorrido. Cerca a esta cueva existe un campamento natural para los extranjeros.

Se supone que este es un volcán inactivo, pero de ebullición de gases y hervideros de agua caliente.

Aquí se puede encontrar barro y azufre volcánico. Sin duda, un lugar enigmático para aventurarse a conocer.

Cascada El Cacao

Impresionante caída de agua, así describen a la cascada El Cacao, ubicada en la aldea de Las Boquitas, desvío de la carretera a la cabecera de Santa Bárbara.

Más de 50 metros de altura, en su primera caída, y unos 20 en su segunda pendiente, esta cascada enamora a los turistas que la visitan.

Su agua helada es una excelente opción para ahuyentar el calor, o simplemente para dejarse consentir con un hidromasaje.

En temporada de verano es de las más visitadas de la zona santabarbarense, y en otras épocas podría ser solo para usted.