08/05/2024
03:33 PM

TSC halla irregularidades por 111 millones en el Seguro Social de Honduras

  • 24 septiembre 2014 /

La magistrada Daysi Anchecta reveló que el Tribunal se limitará a investigar la parte administrativa y la civil en el caso del desfalco.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque no mencionó los nombres de los involucrados, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, Daysi Anchecta, manifestó que la auditoría que hacen en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) data de 2009.

“En los cuatro meses que llevamos haciendo la auditoría se han evidenciado responsabilidades de más de 111 millones de lempiras. Cabe señalar que la auditoría está planificada para ocho meses y ya hemos encontrado esto. Habrá pliegos de responsabilidad para estas personas que malograron la actividad del IHSS”, manifestó Anchecta.

Dejó a un lado las responsabilidades penales que puede conllevar el descalabro financiero en el IHSS y explicó que al TSC le corresponde auditar las partes administrativa y civil. No obstante aseguró que si observan algún hecho de responsabilidad penal, se lo harán saber de inmediato a la Fiscalía de la República.

Vea especial multimedia: Crisis en el IHSS

Auditorías

En cuanto a las áreas del IHSS a las que se les está practicando auditoría, Anchecta dijo que es en todos los niveles.

“No podemos señalar a directores ni juntas directivas en específico porque las auditorías se están llevando a cabo a todos los niveles. Estamos revisando desde 2009 hasta estas últimas acciones”.

Se desconoce a nombre de quién se harían los posibles pliegos de responsabilidad civil y administrativa, que hasta ahora ascienden a L111 millones, según la magistrada.

“Son pliegos civiles y administrativos. Desde auditorías anteriores hemos visto que todo ocurrió desde que se aprobó en el Congreso Nacional para ejecutar varias labores en el IHSS, como las ambulancias, equipo de informática y médico”.

La auditoría, que cubre todos los rubros del IHSS, abarca los últimos cinco años de gestión.

Esta investigación financiera y de cumplimiento legal está programada para hacerse durante ocho meses.

Sin embargo, por la magnitud de la investigación se considera que se ampliará su duración, agregó la funcionaria.