28/04/2024
10:50 PM

Trujillo ya tiene un puerto certificado para cruceros

  • 14 junio 2013 /

El barco MV Rymdam, con 1,260 pasajeros, llegará al nuevo muelle 11 veces a partir del 19 de noviembre de 2014.

Con un acto solemne se abrió ayer la primera etapa del muelle de cruceros Banana Coast, obra que ha despertado las esperanzas y apuestas de un municipio que durante décadas ha permanecido abandonado.

Banana Coast Trujillo es el primer destino para cruceros certificado en tierra firme. Además es la obra más valiosa y trascendental en esta ciudad desde la llegada, en el siglo pasado, de empresas bananeras, empacadoras de mariscos y carnes que marcaron una época de apogeo en aquel entonces.

El grupo de inversiones canadiense Grande Trujillo Autoridad (GTA) y Visión de Vida son los promotores de esta gran obra, que desde ayer ubicó a Trujillo a la altura de los destinos para cruceros más importantes del mundo.

“El puerto está listo. Esto es realidad. Estamos dando un paso adelante en la realización de nuestras esperanzas”, dijo Randy Jorgensen, presidente del grupo GTA.

Con este proyecto valorado en 30 millones de dólares, Trujillo ahora puede presumir de ser un destino certificado para la llegada de cruceros. “El futuro ya está marcado con la llegada de los primeros cruceristas para noviembre de 2014. Son 15 paradas de cruceros en Trujillo con unos 26 mil pasajeros programados para visitar esta zona. Es una realidad”, expresó Jorgensen.

Gran futuro

El presidente Porfirio Lobo Sosa llegó con Cinthia Salomón, viceministra de Turismo, para ser testigo de lo que llamaron un acto histórico.

“Al fin se logró este sueño, que traerá grandes oportunidades no solo a Trujillo, sino a todo el país. Hay varios proyectos importantes que complementan este anhelo, como la carretera de Juticalpa, que conectará esta zona”, destacó el mandatario.

Para los locales, la emoción por este proyecto es más comprensible, considerando todo el potencial ecológico y natural del municipio, que empieza a ser la atracción de las grandes empresas de cruceros. “Ahora viene nuestra parte y le sacaremos provecho a esta inversión, que sin duda será también beneficiosa para todo el país”, resaltó Marco Tulio Castillo, miembro del comité local de desarrollo.

Banana Coast anunció que la compañía Holland America Line es la primera línea de cruceros que programa llegadas regulares al nuevo puerto. El crucero MV Rymdam, con 1,260 pasajeros, llegará al nuevo muelle 11 veces a partir del 19 de noviembre de 2014, seguido por el Silver Cloud, el 17 de diciembre del mismo año, de Silversea Cruise.