29/04/2024
12:34 AM

Tribunales de San Pedro Sula no tienen mora judicial

San Pedro Sula, Honduras.

El Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula recibe cada semana 80 expedientes provenientes del Juzgado de Letras de lo Penal para programar los juicios orales y públicos.

Semanalmente, el órgano jurisdiccional celebra cinco debates por sala y hay cinco salas, es decir, que se celebran 25 juicios.

“Hay casos en los que se hacen hasta dos juicios en el día por la razón del vencimiento de la prisión preventiva y hay que darle más celeridad para que no vaya a caer en impunidad, entonces lo señalamos dentro de ese término”, dijo Blanca López, coordinadora del Tribunal de Sentencia. Aseguró que en ese sentido no hay mora judicial.

“Hay cero mora en cuanto a sentencias dictadas. En cuanto a juicios los que van viniendo -expedientes- se van señalando. Realmente no tenemos mora en el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, los jueces están al día con sus sentencia. No hay mora, todo lo que va viniendo se va admitiendo, se señalan las audiencias preparatorias, de proposición de pruebas y luego el debate, tratamos de sacarlo lo más rápido que podamos”, expresó la profesional del Derecho.

La mayoría de debates que se celebran son por los violación, actos de lujuria y abuso de autoridad.

Foto: La Prensa

En el Juzgado de lo Penal hay unas dos mil causas con el anterior código.
Expedientes a juicio

La abogada López informó que semanalmente están entrando entre 70 a 80 expedientes procedentes del Juzgado de Letras para que se señalen las audiencias preparatorias y de proposición de pruebas, que es donde se señala el juicio.

“Los que llegan en este momento están siendo señalados para 2016, a menos que se les esté por vencer la prisión preventiva de dos años que establece el artículo 181 del Código Procesal Penal y en ese caso tratamos de modificar nuestro calendario y cambiar un juicio de alguien que está con medidas”, manifestó.

Señaló que los debates que están desarrollando actualmente son los que se programaron dos años atrás.

Código viejo

La funcionaria judicial explicó que las causas con el Código de Procedimientos Penales se terminaron hasta el plenario en el Juzgado de Letras de Penal. “Ya esos casos no vienen al Tribunal de Sentencia, solamente de 2002 para acá que comenzó la vigencia del Código Procesal Penal cuando se creó el tribunal y los juicios orales. Los juicios escritos los arreglan con todo y sentencia el Juzgado de Letras Penal”, dijo la abogada.

Jorge Gutiérrez Fléfil, coordinador de la Defensa Pública en la zona noroccidental, expresó que se habla de mora judicial cuando un expediente pasa del período que establece el Código Procesal Penal que son de dos años.

Comentó que con el Código de Procedimientos Penales que era un código inquisitivo y que lo que se buscaba era que las personas que cometían un delito fueran encarceladas sí había mora, pero con el nuevo código no.

“Lo que estamos haciendo como operadores de justicia en el caso específico nuestro que es la defensoría pública les hemos dado orden a los defensores es que no tengamos una reprogramación de las audiencias y que le demos la celeridad a los procesos para dar una respuesta positiva antes de los dos años”, expresó Fléfil.

Karlen Rivera, coordinadora del Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, dijo que aún hay casos que se están llevando con el código viejo. “Hay algunos que ya están prescritos porque el tiempo ya pasó. Manejamos un aproximado de dos mil casos, no todos están activos hay muchos con órdenes de captura. No diría yo que hay mora, sino que un proceso de depuración”, dijo Rivera.