29/04/2024
10:32 AM

Tribunal resolverá hoy incidentes en el caso Caja Chica de la Dama

Las defensas técnicas presentaron 14 medios de prueba nuevos, dos exclusiones y 13 nulidades de los medios aportados por el Ministerio Público.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los defensores de los acusados en el caso Caja Chica de la Dama, presentaron los incidentes donde acreditaron 14 pruebas sobre nuevos hechos para el juicio, así como 13 nulidades y dos exclusiones de los medios de prueba que el Ministerio Público acreditó para el proceso.

    Desde las 9:30 am, los defensores de Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar, acreditaron las pruebas que consideran deben incorporarse en el juicio. Juan Carlos Berganza, defensor de la ex primera dama, pidió que se excluyan del proceso el allanamiento de morada que se realizó en la casa de Rosa Elena Bonilla el 28 de febrero de 2018, porque asegura que es “prueba prohibida y que violentó las garantías porque fueron tres días ininterrumpidos de registro en la vivienda”, dijo Berganza. Además pidió se excluya el secuestro del expediente clínico de Rosa Elena Ávila, el que, aseguró, se obtuvo sin orden de allanamiento.

    Berganza además solicitó que para la defensa de la ex primera dama se acrediten seis nuevos medios de prueba, los que consisten en un consultor técnico para el análisis financiero de las auditorías que presentará la Fiscalía, así como la declaración de Wilfredo Cerrato, quien ha sido señalado en el proceso. Además pidió incorporar prueba documental que comprende auditorías financieras, memorandos de la Dirección General de Presupuesto y pidió que el Tribunal libre un oficio solicitando a Casa Presidencial que acredite que recibieron los 12 millones de lempiras en producto de la ejecución en zapatos y uniformes.

    Foto: La Prensa

    Otros incidentes. En el tercer día de juicio, Andrés Urtecho, defensor de Mauricio Mora, propuso un consultor técnico en Finanzas, un testigo para que acredite de quién es la firma en las actas de calzado, porque es quien laboró en las bodegas del Despacho de la Primera Dama. Asimismo presentó la partida de nacimiento de Mauricio Mora para acreditar que la empresa que manejó pertenecía a los padres de Mora y fue hasta 2014, que se le traspasó. Se incluyen requerimientos de cobro para mostrar las deudas de Mora y su familia, así como los pagos que su empresa efectuó al Instituto Hondureño de Seguridad Social en concepto de planilla de los 14 empleados que asegura laboraban en su empresa.

    “Se acredita también un contrato de la empresa de mi representado con una empresa internacional para establecer que esa empresa nunca fue de fachada ni de maletín”, explicó Urtecho.

    Nulidades. Fue la defensa de Saúl Escobar la que pidió al Tribunal la nulidad de 13 medios de prueba de la Fiscalía, asegurando que la misma es prueba ilícita porque se violentó el debido proceso de Escobar, donde se emitieron constancias y no se hizo, aseguraron, a través del órgano jurisdiccional.

    Nuevo testigo protegido
    propuesto por la defensa de Mauricio Mora; busca corroborar las firmas de actas y contratos de zapatos. Además, defensa de Escobar pidió los audios de la audiencia del lunes, presentarán recurso de amparo porque jueces negaron tiempo para conocer el caso.
    La defensa pública de Escobar solicitó a los jueces que se haga un llamado de atención al Ministerio Público, porque uno de los testigos propuestos por la defensa de Escobar fue intimidado y coaccionado el pasado 15 de febrero. “Fue amenazado el testigo para que no venga a rendir declaración y es una situación irregular en el proceso”, dijo la defensora.

    La tarde de ayer, la Fiscalía objetó los medios de prueba propuestos por las defensas, aduciendo que son hechos que fueron presentados con anterioridad y que el Tribunal denegó.

    Para hoy a la 1:30 pm, el Tribunal dará la resolución a los medios de prueba aportados por las partes, las exclusiones y nulidades, para que después la Fiscalía determine si amplía o no la acusación contra los tres imputados, los que hasta este momento son acusados por los delitos de fraude y apropiación indebida.

    Con la evacuación de los incidentes, se estará iniciando de lleno el juicio. Se llevará varios días el proceso de evacuación de los medios de prueba.