27/04/2024
04:06 PM

Trato justo en permisos piden madereros

A nivel nacional se pierden entre 25 y 30 hectáreas de bosque al año por plagas e incendios.

San Pedro Sula, Honduras.

Como parte de una iniciativa para que Honduras cuente con los recursos forestales en excelentes condiciones, autoridades se han reunido con representantes del sector maderero para definir el programa nacional de incentivos forestales. Las autoridades de la Secretaría de Mi Ambiente tuvieron una reunión con la Asociación de Silvicultores de Honduras ( Anasilh) y otras organizaciones a fin de darles a conocer los antecedentes y contexto actual de los incentivos forestales, entre otros temas.

El viceministro de Mi Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle, explicó que uno de los compromisos del país ante la convención de Naciones Unidas de cambio climático, específicamente el Acuerdo de París, consiste en que para el año 2030 se tiene que haber recuperado un millón de hectáreas de suelo de vocación forestal que actualmente tiene otros usos.

“Lo anterior implica una gran movilización social que ya empezó, pero además se requiere una movilización de recursos financieros. Apenas hemos logrado restaurar 80 mil hectáreas en dos años, aunque es un buen comienzo porque la tarea es grande”, expresó el funcionario.

Recordó que anualmente se pierden entre 20 y 25 hectáreas, ya sea por cambio de uso de suelo y por incendios forestales que fueron agravados por la plaga del gorgojo, la que ya está controlada.

Medidas

“Estamos construyendo esa hoja de ruta y analizando cómo armonizar la ley general del ambiente y ley forestal con todas las tasas e impuestos que ya se cobran a nivel de municipios para que no se vuelvan un desincentivo”, apuntó Pineda.

Por su parte, el presidente de la Anasilh, Fuad Abufele, aseguró que “el programa es muy bueno, pero que se realice es otra cosa, ya que nosotros no pretendemos incentivos monetarios, lo que queremos es trabajar”.

Indicó que a nivel regional son 120 asociados, quienes afrontan una serie de dificultades que deberían ser tomadas en cuenta en este proyecto, como los permisos ambientales y cobros municipales por corte de árboles, ya que son elevados.