28/04/2024
12:29 PM

Transportistas se quejan por mora de permisos e ilegalidad de rutas

Hay más de 30,000 certificados nuevos y de renovación que no han sido aprobados por el IHTT.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 30,000 permisos nuevos y de renovación están engavetados en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), situación que tiene molestos a los transportistas del servicio público.

Los representantes de propietarios de buses urbanos, interurbanos y taxis dicen que están siendo afectados por la lentitud en algunos procesos necesarios para la mejora del transporte.

Ellos reclaman la falta de emisión de permisos de operación nuevos y de renovación, el funcionamiento de más de 500 rutas ilegales y la operatividad “desordenada” de los mototaxis, entre otros.

Luis Peña, presidente de la Asociación de Transportistas Interurbanos de la zona noroccidental, informó que la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT) recopiló más de 28,000 permisos, a los cuales no les dio respuesta.

Al entrar en funcionamiento el IHTT esperaron que esta mora se fuera reduciendo; pero hasta la fecha, la institución no ha aprobado ni un tan solo permiso, pero sí ha recibido lo que ha hecho que la mora aumente.

“Uno de los problemas más graves es la ilegalidad de más de 500 rutas de buses urbanos, interurbanos y taxis. Solo presentaron solicitud o censaron las unidades y ya con eso andan trabajando”, aseveró el lider de transportistas interurbanos. Peña dijo que el IHTT sanciona a quienes están operando de manera ilegal, pero los deja continuar trabajando. “Nosotros queremos que apliquen la ley, porque esto nos afecta, es competencia desleal”.

Agregó que la mora de permisos de operación, renovaciones y cambios de unidad supera las 30,000 solicitudes. “Pedimos orden en los mototaxis. Estamos esperando las respuestas”, finalizó.

Metrosula

Nelson Fernández Toro, dirigente del transporte urbano, manifestó que las autoridades deben aceptar que los transportistas les presenten solo las solicitudes o correlativos, ya que no están emitiendo permisos. Agregó que están a la espera de que se les otorgue la concesión y poder echar a andar el proyecto denominado Metrosula, con el que se pretende modernizar el transporte en San Pedro Sula. Henrry Rodas, representante de taxistas, declaró que antes de combatir la ilegalidad es necesario que las autoridades agilicen la emisión de permisos que están engavetados. “Todavía no se han emitido los permisos. Es verdad que vivíamos en un desorden y que no es fácil, pero necesitamos los permisos”, señaló.

Rodas pidió que los permisos se descentralicen de Tegucigalpa y que en la Capital Industrial también se puedan emitir los cartones.

Marlon Matute, administrador regional del IHTT, compartió que las primeras semanas de noviembre se comenzarán a emitir los primeros permisos, con los que aseguran seguridad jurídica para los transportistas.

“Si hay rutas de forma ilegal, la parte de inspecciones está haciendo sus operativos y multando”, sostuvo Matute.