28/04/2024
08:33 PM

Transportistas exigen que inicien cambios en el sector

San Pedro Sula, Honduras

La Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (Atih) exigen al Gobierno que inicie los cambios referentes a la nueva Ley de Transporte, la cual ya entró en vigor.

La Atih conformada por unos 10,000 transportistas a nivel nacional, de los cuales más de 2,500 corresponden a San Pedro Sula, piden a las autoridades gubernamentales que comiencen los cambios enmarcados en la nueva Ley de Transporte.

Luis Peña, presidente de la Atih, manifestó durante una conferencia de prensa en San Pedro Sula, que buscan que el transporte en el país esté organizado y pueda operar de manera más eficaz.

“No miramos que se hayan nombrado los directores del consejo asesor, por parte del transporte ya estamos organizados y sabemos quiénes participarán. Pedimos que se haga una auditoría para conocer si han habido irregularidades en el transporte o no”, aseveró.

Entre las solicitudes de los transportistas está realizar una auditoría del archivo central de la Dirección General de Transporte con el fin de depurarlo en sus diferentes modalidades, el nombramiento de la comisión representativa del Gobierno a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre y la elaboración del reglamento de acuerdo con los artículos 8, 9 y 12 de la Ley.
Peña indicó que hay unos 20,000 permisos de operación, cambios de unidad e incrementos de unidad que están paralizados en el país.

Teresa Ramos, transportista, manifestó que debido a que la nueva ley ya está vigente, la Dirección General de Transporte ha quedado sin validez y que muchos trámites están detenidos.

“No se pueden hacer renovaciones, cambios de unidad, ya hay muchos permisos por vencerse y otros vencidos. A un solo compañero con ruta de San Pedro Sula le están por vencer de 1,800 a 2,000 permisos”.