08/05/2024
12:11 AM

Transportistas buscarán consenso sobre nueva ley

  • 29 noviembre 2015 /

Esta semana se reunirán con el Congreso Nacional antes de tomar la medida de un paro nacional el próximo 5 de diciembre.

Siguatepeque, Honduras

En asamblea extraordinaria los dirigentes del Consejo Nacional de Transporte acordaron ayer en esta ciudad buscar un consenso con el Gobierno sobre la nueva Ley General de Transporte que se pretende aprobar en las próximas semanas.

El Gobierno pidió a los diputados agilizar la aprobación después de las últimas muertes en este sector. Sin embargo, los dirigentes reiteran que hay más de 50 puntos que fueron trastocados y otros eliminados por el Congreso Nacional que por año y medio ya habían sido consensuados entre el Poder Ejecutivo y los transportistas.

No están de acuerdo con la elección de las autoridades de Transporte, el otorgamiento de placas de alquiler al servicio privado, años de antigüedad de las unidades para su circulación, otorgamiento de nuevas rutas por selección, tiempo del permiso de operaciones, tarifas para el transporte especial de pasajeros, concesión de permisos de acuerdo con la demanda de pasajeros, aumento de las tarifas previo estudio, entre otros.

Posible paro

El transportista Jorge Lanza dijo que la asamblea votó por que se busque un consenso; pero se mantendrán en sesión permanente para definir las estrategias que se podrían adoptar.

“Aquí tenemos 50 puntos de la ley original que fueron trastocados, hay una variedad de temas que habría que numerarlos, por lo tanto, solamente estamos esperando para irnos al Congreso Nacional; lo mismo, tendremos reuniones con otros sectores de la capital para comenzar con las mesas de trabajo para definir si nos vamos a paro nacional el 5 de diciembre dependiendo lo que suceda en el Congreso”.

Marvin Galo, presidente del consejo a nivel nacional, dijo que la intención de la reunión era para buscar la anuencia de los compañeros del transporte para que se respete un año y medio de trabajo en la creación de la nueva ley.

En cuanto a la seguridad, el transportista José Miguel Quiñónez dijo: “Ya se había llegado a un acuerdo en el que le corresponde al Estado dar la seguridad a las unidades de transporte. No tenemos capacidad para eso, es un costo que anda alrededor de los 280 dólares mensuales por unidad”.