29/04/2024
12:34 AM

Tráfico entre Villanueva y Potrerillos será fluido

  • 11 abril 2014 /

Gobierno inauguró ayer 25.5 kilómetros de carretera, en la cual invirtió L850 millones.

Villanueva, Cortés

El Canal Seco ya es una realidad entre Villanueva y Potrerillos. Un tramo carretero de 25.5 kilómetros de la CA-5 fue inaugurado ayer para que el tráfico sea fluido en esa zona, sobre todo en verano.

En el proyecto invirtieron 850 millones de lempiras con fondos de Inversión Estratégica de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), manifestó que la obra fortalecerá la economía del país, pues este corredor logístico es de gran importancia para el trasporte nacional y centroamericano. Los trabajos en la obra, la cual será de cuatro carriles, continúan y ayer habilitaron dos carriles para que circulen los vehículos.

“El proyecto que hemos inaugurado es un avance significativo para nosotros y el país, pues con él se espera el aumento de las inversiones en Honduras”, dijo Ordóñez.

Agregó que seguirán trabajando para que el Canal Seco se finalice por completo y con ella colocar a Honduras en un panorama de desarrollo vial.

“Uno de los propósitos de la habilitación de este tramo carretero antes de la Semana Santa es agilizar el tráfico en esta zona para que la ciudadanía se ahorre tiempo y dinero. Esperamos que solo esa semana circulen más de un millón de carros”, indicó.

Otros proyectos

El funcionario informó que trabajan en otros tramos carreteros como la reparación de calles dañadas, incluyendo el corredor de cuatro carriles de Villanueva a Chamelecón; también está por habilitarse el corredor logístico de Villas de San Antonio a Guascorán.

Mario Bográn, director de la Cuenta del Desafío del Milenio y de Inversión Estratégica de Honduras, expresó que la tardanza en la entrega de los proyectos se debe a varias situaciones, entre ellas la falta del derecho de liberación de la vía por muchos pobladores, situaciones políticas y desembolsos de transferencias.

“Esperamos que los demás tramos pendientes de entrega por nuestras organizaciones no tengan ningún atraso, pues avizoramos que dentro de dos año estés finalizada la obra. Este proyecto está valorado en más de 50 millones de dólares”, manifestó Bográn.

Osmín Bautista, empresario de la construcción en San Pedro Sula, indicó que con la habilitación de este tramo se pondrá en apuros a la ciudad industrial porque el flujo de vehículos, sobre todo de transporte pesado, llegará más rápido y en San Pedro Sula no se han hecho las obras de alivio, además de otras ciudades aledañas.

“Hay un gran reto para San Pedro Sula, pues dentro de poco recibirá rápidamente el transporte industrial y eso es después de Semana Santa. Por eso, como conocedor de la situación de la ciudad, urgirá la construcción de esta obra”, dijo Bautista.