29/04/2024
12:34 AM

Operación 'Tormenta de Fuego VI' deja varios detenidos en Honduras

  • 21 junio 2017 /

Buscan combatir bandas criminales ligadas a los carteles de las drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras detuvo a varias personas en la mañana de este miércoles la operación 'Tormenta de Fuego VI' en varios departamentos del país, con el objetivo de combatir a bandas criminales ligadas a los carteles de las drogas.

Una de estas acciones se realiza en la zona atlántica de Honduras, específicamente contra la estructura conocida como 'Los Peludos', cuyos integrantes están ligados a la familia Rivera Maradiaga en el departamento de Colón, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Se informó que tres miembros de la banda 'Los Peludos' fueron detenidos en el Caribe de Honduras.

Los operativos se han reportado en los departamentos de Colón, Intibucá, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Cortés, Olancho y Francisco Morazán.

A 'Los Peludos' le están asegurando 24 bienes inmuebles entre hoteles, bares, residencias, centros nocturnos y casas de empeño, y se están ejecutando varias órdenes de captura por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Foto: La Prensa

Esta imagen corresponde a la zona central del país. Agentes Cobras durante los allanamientos.
'Cuando los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron a las autoridades de EUA, varios miembros de esta organización quedaron con el control del tráfico de drogas y de muchas de las autoridades en el departamento', indica el Ministerio Público.

Secuestro de documentos en alcaldías y hospitales

En otros sectores del país se realizó el secuestro de documentos en hospitales públicos, alcaldías y otras oficinas del Estado por suponer que existen irregularidades en la compra de medicamentos y la adjudicación de algunos proyectos de obras públicas e infraestructura por parte de empresas vinculadas a la criminalidad organizada.

Además se dará prioridad a denuncias hechas por delitos contra la salud, específicamente en la emisión de registros sanitarios de medicamentos para pacientes con cáncer.

Foto: La Prensa

Los agentes durante el allanamiento.
Se informó que 'todas las fiscalías a nivel nacional serán parte de esta operación en favor del pueblo hondureño'.

La Fiscalía informó que además harán inspecciones en centros especiales, postas policiales, centros penales y asilos de ancianos, donde se determinará el trato que se le da al ciudadano.

En cuanto a la niñez, se ejecutarán órdenes de captura contra victimarios y se emitirán seis requerimientos fiscales por la sección de trata y delitos sexuales.

En la zona central

Se informó de la ejecución de 26 allanamientos simultáneos en diferentes sectores de los departamentos de Comayagua, La Paz e Intibucá.

Foto: La Prensa

Agentes Cobras y de la Policía Nacional de Honduras durante el operativo en el departamento de Comayagua.
En esta zona central se busca contrarrestar la venta de drogas, la tenencia ilegal de armas de fuego y ejecutar órdenes de captura por delitos contra la vida y delitos en perjuicio de sectores vulnerables.

En el departamento de Comayagua se ejecutaron diez allanamientos en viviendas del municipio de Ajuterique y dos en Siguatepeque, donde según las investigaciones se podría estar comercializando con drogas y se almacenan armas de fuego ilegales.

En el departamento de La Paz se allanaron cuatro viviendas ubicadas en el municipio de Santiago de Puringla y cinco allanamientos de morada coordinados por la Fiscalía de Marcala en Yarula, Santa Elena y San José, donde se busca armas y drogas y ejecutar órdenes de captura por diferentes delitos.

En Intibucá se realizan cinco allanamientos orientados a contrarrestar el narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas de fuego y delitos en contra el ambiente.

Foto: La Prensa

Momento en el que los agentes cobras irrumpían por la fuerza en una vivienda en la zona central de Honduras.
En esta operación participan la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Comando Especial COBRAS, Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y efectivos de distintas unidades militares, todos bajo la dirección del Ministerio Público.