03/05/2024
07:28 AM

Se toman la CA-13: pobladores exigen cerrar basurero por contaminación

Pobladores llegaron a la carretera y protestaron para que se cierre el basurero municipal de Tocoa, Colón.

Tocoa, Honduras.

Más de 24 horas lleva tomada la carretera CA-13 y otros accesos de la ciudad de Tocoa hacia el oriente del departamento de Colón, debido a que vecinos de varias residenciales exigen a las autoridades controlar la quema en el basurero municipal, cuya emanación de humo está contaminando sus casas.

Desde la madrugada del lunes, pobladores de las residenciales que colindan con este botadero, mantienen interrumpida la salida hacia Trujillo por la CA-13 y el desvío de Braulio.

Denuncian pagos irregulares en IHSS de San Pedro Sula

“Estamos exigiendo a las autoridades que apaguen ese fuego, porque el humo nos está perjudicando”, exigió Dosmith Castro, uno de los que ha estado luchando desde hace años por la erradicación de este basurero ya colapsado.

“Ese botadero municipal lleva años, la ciudad ha crecido y no se le ha dado el tratamiento adecuado a los desechos sólidos, de tal manera que ahí se ha acumulado la basura de años”, expresó Castro.

La acumulación de gases y otros materiales inflamables, más la presencia de vidrios, facilita los incendios en este sitio, además de la mano humana.

“Aquí vamos a estar hasta tener una solución, la toma es indefinida. No podemos estar viviendo con esta contaminación”, aseguró el también profesional de la Medicina.

Los pobladores exigen la clausura de este lugar y erradicar las emanaciones de humo. Unas 500 familias son afectadas cuando el humo se extiende por toda la zona oriental de Tocoa.

Invadido

El basurero de Tocoa se encuentra invadido por unas 176 familias, que reclaman a las autoridades les otorgue este terreno para habitarlo.

“El basurero es nuestra esperanza, no tenemos a dónde vivir, pues aquí hemos hecho toda nuestra vida”, expresó Francisco Soriano, uno de los que se mantienen en la invasión de este lugar.

“Aquí el fuego está atrapado, de repente sale humo, y nosotros a cada rato lo estamos apagando. No es cierto que nosotros somos los que le prendemos fuego”, aclaró Soriano, ante los señalamientos que le han hecho muchos sectores de la ciudad a este grupo.

Antonio Ramos, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el departamento de Colón, dijo que es responsabilidad de las autoridades locales solucionar este problema.

“Aquí es exigirle a la autoridad buscar una respuesta inmediata a este problema ambiental en la ciudad de Tocoa”, dijo.