28/05/2024
12:55 AM

Testigo ofrece video sobre planificación de asesinato del zar antidrogas

  • 05 abril 2016 /

El policía Dagoberto López Estrada asegura que puede colaborar con la Atic para entregar el video.

Tegucigalpa, Honduras

El policía Dagoberto López Estrada, uno de los testigos protegidos en el caso del asesinato de Julián Arístides González, exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), reveló detalles del crimen este martes en un canal de televisión de Tegucigalpa, capital de Honduras.

'Han pasado seis años, yo hice una denuncia hace dos años, creo que los de la Atic fueron a revisar la oficina pero no encontraron nada (...) voy a colaborar con la Atic para volver a tener esos videos en nuestro poder porque es un elemento probatorio letal', dijo Estrada.

Recientemente se dio a conocer un informe que indica que al menos 25 policías planificaron y ejecutaron el asesinato del alto funcionario hondureño.

Estrada manifestó que recibió dos atentados en contra de su vida por la información que conoce y que tiene en su poder. Añadió que está 'pendiente de que el Ministerio Público' lo llame.

'En el 2012, mediante decreto 89-2012 de depuración que emitió el Congreso Nacional, estando yo como investigador interno de la Policía Nacional, de la Inspectoría, llegamos a sacar todos los expedientes investigativos, para poder depurar con fundamentos a todo aquel policía o aquellos policías que estuvieron involucrados en casos ilícitos', detalló.

Agregó que el informe también tiene elementos probatorios que le pueden servir al Ministerio Público para que los analice para considerar condenar a un Policía o para absolverlo.

'Vamos a ver, el video existe, hay videos y fotografías', sostuvo el uniformado, quien agregó que no puede revelar los nombres por ahora porque estaría entorpeciendo la investigación.

'No quiero mencionarle nombres por una posible investigación que el Ministerio Público está haciendo, yo solo le digo, voy a colaborar con ellos, yo creo que yo tengo un compromiso y es con el pueblo hondureño', apuntó.

El informante dijo que el señor presidente (Juan Orlando Hernández) dijo que hay que colaborar con el Ministerio Público para que ellos esclarezcan estos casos.

'Estaba asignado en La Rosa, yo estuve asignado como policía; teníamos un jefe que era el encargado del escuadrón motorizado, posteriormente había un subinspector y después seguía su servidor (...) se empezaron a regar la bola de que fulano fue el que mató a fulano', confesó.

'Se dio el caso del director de la Lucha (Julián González) y luego empiezan a hacer comentarios descarados en el escuadrón donde nosotros dormíamos', argumentó.

Manifestó que cuando vio el expediente investigativo 'comprobó' lo que ocurrió y sintió 'mucha tristeza'.

LEA: 25 policías participaron en asesinato de Julián Arístides

El informe confidencial, al que tuvo acceso LA PRENSA, señala que en el crimen del general González participaron agentes de Tránsito que tenían la misión de dar vía en la ruta del entonces titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

González fue acribillado en el céntrico barrio Guanacaste de Tegucigalpa por individuos que se conducían en dos motos, una blanca y la otra azul.

Al momento de su asesinato, González venía de dejar a su hija de un colegio cercano a la zona de El Hatillo, en el norte de la capital hondureña.

Era el mismo recorrido que hacía todos los días desde hacía muchos años, según declaraciones conocidas en las primeras indagaciones del hecho.

González no se hacía acompañar de guardaespaldas y esa mañana del 8 de diciembre de 2009 fue interceptado por dos sicarios en motos, tapados con pasamontañas. Eran dos hermanos, según el informe confidencial hasta ahora conocido.