27/04/2024
04:17 PM

Terminal de graneles, más moderna y eficiente

En los últimos cuatro años se han invertido más de 1,764 millones de lempiras en infraestructura y la compra de equipo para agilizar los procesos.

Puerto Cortés, Honduras.

La terminal de graneles de Puerto Cortés ha registrado en los últimos cuatro años una gran transformación en infraestructura, tecnología y eficiencia, lo que se ha logrado a través de una inversión que supera los 1,764 millones de lempiras (76.6 millones de dólares).

Este puerto, donde se atiende la importación (97%) y exportación (3%) de productos orgánicos e inorgánicos como cereales, fertilizantes, carbón, sal industrial, azúcar y productos de la industria minera, se perfila para convertirse en uno de los más eficientes y modernos de la región.

Desde su concesión en enero 2014 y hasta la fecha, Grupo Logra, especializado en logística de carga, ha destinado 407 millones de lempiras (16.9 millones de dólares) a la terminal, un 24.5% más que lo establecido en el contrato de concesión, que fijaba 327 millones de lempiras (13.6 millones de dólares), explicó Tony Medina, director general de la terminal.

Mientras, Puertos Marítimos de Honduras (PMH), la otra empresa que forma parte de la concesión de la terminal de graneles, ha invertido alrededor de 1,357 millones de lempiras (59 millones de dólares) en la rehabilitación del muelle 3-A y la construcción del muelle 3-B, entre otros proyectos.

Los retrasos y congestionamiento de los camiones son parte del pasado.

Modernidad y eficiencia

El ejecutivo de Grupo Logra explicó que la modernización incluyó la construcción de cinco silos de almacenamiento (para los granos), tres silos de despacho (donde se llenan los camiones con el producto), una bodega plana y la compra de equipo.

Asimismo, se adquirieron y colocaron tolvas y bandas de muelle.

“Por medio de las almejas se saca el producto de los barcos y se coloca en las tolvas, luego estas lo descargan en las bandas que transportan el producto hasta los silos de forma automática. Todo este proceso tiene una capacidad de movilización de 750 toneladas métricas por hora”, destacó Medina.

Con esto, el tiempo de descarga de los buques se redujo significativamente, pasando de 15 a 2 días en promedio, lo que se tradujo en una reducción del costo del flete marítimo, tanto en muelle como en bahía.

“Los barcos compran en dólares por cada día que permanece atracados, por eso reducir el tiempo que deben esperar en el muelle y significa un ahorro fuerte”, refirió.

Medina dijo que la inversión permitió que la terminal pasará de atender 1.9 millones a 2.1 millones de toneladas métricas; es decir, un crecimiento de 300 mil toneladas.

No obstante, la capacidad instalada actual es de 4.2 a 5 millones de toneladas.

750 toneladas métricas por hora es la capacidad de descarga de los productos desde los buques a los silos (bodegas).

“Nosotros decidimos construir silos y adquirir equipo que sobrepasara por mucho la demanda, previendo el crecimiento futuro en la demanda de los productos que atiende la terminal”, detalló Medina.

Actualmente, el puerto reciben más de 11o buques al año, provenientes de Brasil, Estados Unidos, Europa, Rusia, Colombia y México, Canada, entre otros.

Las largas filas de camiones y los atrasos para entregar el producto son parte del pasado, la terminal muestra un funcionamiento óptimo como resultado de los cambios, expresó Medina.

Nuevos proyectos

Con el objetivo de aumentar la capacidad de almacenamiento de 65,000 a 86,000 toneladas métricas para que los importadores puedan retirar su producto en plazos más extendidos, según les convenga, se están construyendo dos bodegas de almacenamiento para fertilizantes y las sales industriales, cuya dimensión de construcción total es de 4,500 metros cuadrados y su capacidad de almacenamiento en conjunto es de 21,000 toneladas, detalló Medina.

Solo esta inversión representa alrededor de 108 millones de lempiras (4.5 millones de dólares).

La obra estará lista y funcionando en los próximos meses y para presentar los avances de dicha construcción se realizará hoy un evento en la terminal de graneles, donde estarán representantes del Gobierno y la concesionaria.

Por otra parte, Medina reveló que se tiene planificada la construcción de otra bodega, otro silos y la adquisición de más equipo, cuyo costo rondará los 10 millones de dólares.

Mejoras en la terminal

María Antonia Rivera, designada presidencial y miembro de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), destacó los avances que registra el país en sus diferentes puertos y aduanas.

“Recientemente se firmó un convenio con las aduanas. Eso implica que ahora tendremos personal aduanero dentro de la terminal de graneles, lo que ayudará a agilizar los proceso operativos”, manifestó la funcionaria.

Explicó que el Gobierno está apostando por simplificar todos los procesos aduaneros y mejorar la infraestructura de los puertos, carreteras y aeropuertos para convertir a Honduras en un centro logístico regional.

Por su parte, German Pérez Destephen, secretario de la junta directiva regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (Andi), subrayó la gran evolución que ha tenido la terminal de graneles, donde hasta antes de la concesión no había nada de infraestructura ni equipo adecuado para operar, lo que encarecía las importaciones y el costo final de los productos.

“Hasta antes de la concesión prácticamente no había terminal de granel. Sin duda que los avances con la llegada de esta empresa (Logra) que opera puertos de carga en México han sido grandes y han impactado directamente en los costos de importación y en los precios de los productos”, destacó el representante de la Andi.