25/04/2024
09:27 PM

Por incendiar bosques están tras las rejas más de 20 personas

  • 17 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Son 21 personas las que están presas por los delitos de incendio forestal, tala ilegal y ocupación de áreas protegidas. Además, un hondureño ya fue sentenciado a ocho años de prisión por incendio forestal cometido hace 50 días.

Los anteriores son los resultados que muestra a la fecha la Fuerza de Tarea Interinstitucional del Seguimiento al Delito Ambiental, conformada en abril pasado por las autoridades del Ejecutivo.

Los 21 detenidos corresponden a nueve casos actualmente en proceso de judicialización luego de la intervención de las Fuerzas Armadas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Misael León, titular del ICF, explicó que la articulación de varias instituciones ha permitido detener y sancionar a quienes se dedican a quemar los bosques hondureños en detrimento de los recursos naturales. “Provocar un incendio forestal no es fiable, es una pena de seis a 12 años dependiendo de la gravedad del caso o donde sea el incendio, si fue doloso o culposo como establece la Ley Forestal”, indicó.

“Ya tenemos la captura de más de 20 personas en nueve casos, la mayoría de estos casos por incendio forestal; hay otros por tala ilegal y otros por la ocupación en áreas protegidas, que son los tres puntos en los que la Fuerza de Tarea se ha centrado”, detalló.

Incendio. Según los miembros de la Fuerza de Tarea Interinstitucional del Seguimiento al Delito Ambiental, las acciones iniciadas en abril en contra de los incendiarios ha permitido disminuir los daños al bosque en comparación con el año anterior.

A la fecha, en lo que va del año se han registrado 817 incendios forestales que han provocado la pérdida de 31,000 hectáreas de bosques en diferentes puntos del país.