25/04/2024
08:31 PM

Estados Unidos desarrollará ejercicios militares con Honduras

  • 08 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El embajador de Estados Unidos, James Nealon, anunció el desarrollo de un “ejercicio cívico-militar” que se desarrollará este mes en Honduras en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF AA).

La actividad, denominada Respuesta rápida, se llevará a cabo en la coordinación bilateral e involucrará a personal civil y militar de ambos países.

Según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, “como parte del programa Respuesta rápida, el personal estadounidense estará operando con sus homólogos hondureños para mejorar nuestros respectivos procedimientos de respuesta rápida a crisis y aprender de las mejores prácticas de cada uno”.

Según el embajador Nealon, “la cooperación y la integración entre los países socios es la mejor manera de enfrentar los desafíos de seguridad transnacionales”.

“Este ejercicio cívico-militar dejará tanto a Estados Unidos como a Honduras mejor preparados para los desafíos que enfrentan,” dijo el diplomático estadounidense.

El personal de Honduras y los Estados Unidos estuvo más de un año preparándose para el ejercicio. “Este es otro ejemplo de las muchas maneras en que Honduras y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar nuestros retos de seguridad compartidos, incluido el crimen organizado, el tráfico de drogas, lavado de dinero y la trata de personas”, declaró el ministro hondureño de Defensa, Samuel Reyes.

Para evitar que la población no se alarme se anunció que producto de estos ejercicios combinados habrá en el horizonte aéreo un aumento en el número de aviones y helicópteros estadounidenses a medida que estos participen en el ejercicio.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que todos “los aspectos del programa Respuesta rápida se han coordinado con los funcionarios competentes”.

El ministro no precisó los lugares adonde se realizarán estos ejercicios conjuntos, que tienen como finalidad hacerles frente a los problemas de inseguridad.

“Respuesta rápida es uno de los varios ejercicios cívico-militares de apoyo a los esfuerzos conjuntos que nuestros dos países estarán llevando a cabo en el transcurso de este año”, dice el comunicado de la embajada.