18/04/2024
07:23 PM

En suspenso queda resolución para extraditar a los hermanos Valle

  • 17 noviembre 2014 /

Ayer fue la audiencia de evacuación de pruebas en pedido de extradición de hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez natural dejó en suspenso su resolución de autorizar la extradición o no de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle.

Con la presencia de los requeridos y bajo extremas medidas de seguridad, ayer se celebró la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en dos expedientes de extradición solicitados por el Gobierno de Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia tramita dos solicitudes de extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, para ser juzgados por cortes del Distrito Sur de Florida y del Distrito Este de Virginia, por conspirar para distribuir y transportar cocaína en ese país.

Los dos arribaron a la sede judicial a las 6:25 am, fuertemente custodiados por la Policía Militar.

La audiencia comenzó a las 9:00 am y concluyó a las 2:45 pm. En la misma se evacuaron las pruebas propuestas por EUA y los dos testigos que presentaron los defensores de los Valle Valle. La audiencia concluyó sin que se conozca un fallo judicial.

“No hay todavía una resolución de parte de la autoridad de extradición que actúa como juez en relación con estos dos expedientes”, informó Melvin Duarte, portavoz de la Corte. “Se les ha informado (a los hermanos Valle Valle y a sus abogados) que oportunamente, cuando ya esté la resolución, se les comunicará”, agregó.

Es decir, que por el momento se desconoce el día y hora en que la juez tendrá lista su resolución, para notificarla a los defensores de Miguel Arnulfo y Luis Alonso. “Depende de lo que dilate el estudio del juez que está conociendo los dos expedientes”, indicó. Sí se prevé que será en el transcurso de esta semana. El fallo que emita podrá ser apelado, en este caso lo conocerá el pleno de la Corte.

Mientras tanto, la juez dispuso que los dos hermanos seguirán bajo arresto preventivo a cumplir en el Primer Batallón de Infantería. Una interrupción del fluido eléctrico en la sede de la Corte no impidió que la audiencia se desarrollara y culminara. Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fueron capturados el pasado 5 de octubre en un operativo en Copán.