26/04/2024
08:29 PM

237 cuentas y 170 barcos han incautado a narcos en Honduras

  • 09 octubre 2014 /

Leyes hondureñas han permitido golpear estructuras fuertes del narcotráfico en los últimos 10 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Las leyes hondureñas y el nombramiento de jueces con jurisdicción natural le han sido útiles al Estado para reducir el accionar de los carteles de la droga.

Se trata de las leyes contra el Delito de Lavado de Activos y la de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Estas han permitido que la Fiscalía contra el Crimen Organizado, conjuntamente con la Fiscalía de Privación de Dominio y las operaciones de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) no solo se haya incautado en los últimos cuatro años 378 bienes inmuebles, 237 cuentas bancarias y 49 sociedades mercantiles al narcotráfico, sino que a lo largo de los últimos 10 años también les quitaron 43 aeronaves, 724 vehículos, 176 embarcaciones, unas 1,200 cabezas de ganado, 210 gallos de pelea y un centenar de caballos.

De los 724 vehículos, 537 están incautados, 63 decomisados y 124 fueron devueltos.

Treinta de las aeronaves están incautadas, siete decomisadas y seis fueron devueltas.

Foto: La Prensa

De igual manera, de las 176 embarcaciones, 97 están incautadas, 74 decomisadas y cinco fueron devueltas. Todos estos bienes están bajo el manejo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). La incautación- según lo establece la Ley Sobre la Privación de Dominios de Bienes de Origen Ilícito- es la prohibición temporal decretada por la autoridad competente para privar de la posesión, uso o traslado de bienes, productos, instrumentos u objetos utilizados o sobre los cuales hubiere indicios de que se han de utilizar en la comisión de actividades ilícitas.

El decomiso se entenderá como la privación con carácter definitivo del dominio de los bienes, productos, instrumentos o ganancias, decretada por el órgano jurisdiccional competente mediante sentencia firme.

De acuerdo con el coronel retirado Isaac Santos, titular de la DLCN, Honduras legalmente es uno de los países más avanzados en el tema de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Honduras creó la Ley contra el Lavado de Activos y la Fiscalía de Privación de Dominio; nombra un juez jurisdiccional de privación de dominios y determina que los actos deben ser inmediatos”. Esto fue fundamental.

De acuerdo con el oficial retirado, los capos, al no saber qué hacer con las toneladas de dinero, buscan cualquier forma de lavarlo, desarrollan técnicas para blanquearlo, contratan grandes financistas para ver cómo colocan lo ganado ilícitamente en el sistema bancario, incluso cuando su riqueza ya es muy visible la ponen a nombre de testaferros, usando a sus parientes, choferes, capataces y amigos. Lo otro es que la oscuridad del dinero los lleva a construir grandes mansiones faraónicas con lujos fuera del entendimiento de la gente normal.

237 cuentas y 170 barcos han incautado a narcos en Honduras

Para mostrar una idea del dinero que manejan los capos puso como ejemplo los 11,287,870 dólares incautados a los Valle al momento de la captura de Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, señalados por EUA como narcotraficantes.

De acuerdo con el titular de la DLCN, identificar todos los bienes de los barones de la droga es muy difícil, más cuando los ponen a nombre de testaferros.

“Asuma que a los traficantes de droga se les identifica el 30, 40, 60% y queda flotando el 40%, que también implica una gran cantidad de dinero”.

Ante estas características, entonces se crearon legislaciones que permiten quitarle sus recursos, sus casas y toda su riqueza, que es la razón de ser del narcotráfico, sostuvo Santos.

Golpes

El titular de la DLCN espera que con las incautaciones, las capturas y extradiciones disminuya el tráfico de drogas por el país, “porque se están golpeando estructuras fuertes, estructuras tradicionales”.

Con apoyo de Estados Unidos, las autoridades hondureñas han empezado una cruzada contra el narcotráfico que ya deja como resultado no solo la incautación de bienes inmuebles y toda pertenencia de los excéntricos narcotraficantes, sino también la captura de siete hondureños, de los cuales uno de ellos- Carlos Arnoldo Lobo- ya fue extraditado a Estados Unidos, mientras que seis más, detenidos en el escuadrón policial Cobras, esperan correr con la misma suerte en los próximos días.

Foto: La Prensa