18/04/2024
06:08 PM

Honduras firma acuerdo para combatir corrupción

  • 06 octubre 2014 /

El Presidente Juan Orlando Hernández dice que el convenio con la organización Transparencia Internacional compromete a su gobierno.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras se convirtió en el primer Estado en firmar el convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y fortalecimiento de sistemas de integridad con la organización Transparencia Internacional.

El documento fue firmado por el presidente Juan Orlando Hernández y la presidenta de esta organización, Huguette Labelle, que visita el país.

En la ceremonia, que se desarrolló en Casa Presidencial, estuvieron el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández; el ministro general del Gobierno, Ramón Hernández Alcerro; miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.

El documento compromete al Gobierno y a los servidores del Estado a impulsar todos sus actos con total transparencia, con base en las leyes del país.

Huguette Labelle, además, es miembro de la Junta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del Grupo de Asesores Externos en la gobernanza del Banco Mundial y la Estrategia de Lucha contra la Corrupción y del Grupo Asesor del Banco Asiático de Desarrollo en Cambio Climático.

También es parte del Consejo Ejecutivo de la Fundación para el Fortalecimiento de la capacidad de África, Consejo del Centro Global para el Pluralismo, Consejo Asesor de la Orden de Ontario y vicepresidenta de la Junta Consultiva Superior de la Academia Internacional Anticorrupción.

El convenio fue firmado por Labelle y Hernández Alcerro, ministro general.

El convenio fue firmado por Labelle y Hernández Alcerro, ministro general.
Resultados

Labelle destacó que el convenio firmado con el número uno de Casa de Gobierno arrojará resultados “muy importantes” para Honduras.

Dijo que la corrupción en el mundo “crea pobreza, transacciones ilícitas y conflictos”.

Además, “la corrupción mata” bajo el entendido de que en el mundo miles de personas mueren por los efectos de este flagelo que “limita a las personas a tener una vida digna”.

“En la última década, alrededor de seis trillones de dólares han escapado de los países en desarrollo debido a la evasión de impuestos, transacciones ilícitas y otros”, aseguró la presidenta de Transparencia Internacional.

Abogó porque los países tengan policías, investigadores y fiscales de “calidad y habilidades”.

Por la tarde, Labelle fue recibida por la directiva del Congreso Nacional.

Por la tarde, Labelle fue recibida por la directiva del Congreso Nacional.
Compromiso

El presidente Juan Orlando Hernández destacó la importancia del convenio y recordó que desde que comenzó a diseñar en tiempos de campaña su plan de gobierno, el tema de la transparencia guía sus pasos y la de sus funcionarios.

“El mensaje para los servidores públicos es que la transparencia nos protege”, dijo, tras expresar que su principal reto “pasa por convertir la transparencia en un factor importante en la cultura del pueblo hondureño”.

“Esta es una cultura que se va a llevar hasta el último de los empleados de Gobierno y el que no esté dentro de estas líneas, es seguro que va a afrontar problemas.

El que mal anda, mal acaba”, advirtió Hernández. Con la firma del convenio “estamos enviando un mensaje de cambio en el país”, dijo.

Felicitó a las autoridades de Salud y a todos los organismos que le acompañan en los procesos de licitación para compra de medicamentos, “porque han realizado una gran labor y sé que han tocado grandes intereses”.

Destacó que la Unión Europea no ha dudado en reconocer los resultados de Honduras en el combate contra la corrupción, y su objetivo de recuperar la paz y la tranquilidad en beneficio del pueblo.

También habló Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, quien consideró como “histórica” la firma del convenio del que también forma parte ASJ.

“Lo hacemos como parte de las asociaciones civiles que trabajamos a diario luchando porque haya transparencia y un buen gobierno, siendo portaestandartes de una ciudadanía que grita: ‘basta ya de tantos actos reñidos con la ley ejecutados en la administración pública”, afirmó.

La presidenta de Transparencia Internacional también firmó con la ministra de Salud, Yolani Batres, un Pacto de Integridad en el Sector Salud, que tiene como fin velar porque las compras de medicamentos se hagan con total honestidad.

Por la tarde, Labelle visitó a las autoridades del Ministerio Público, Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia.

Con Mauricio Oliva, presidente del Congreso, intercambió impresiones respecto a la lucha contra la impunidad y la rendición de cuentas en el Poder Legislativo.

La presidenta de Transparencia Internacional abandonará hoy el país rumbo a Canadá, lugar de residencia.