24/04/2024
12:27 AM

Alumnos de la Unah deberán aprobar sus clases con 70%

Consejo Universitario aprueba 195 artículos de los 372 que contiene el reglamento de las nuevas normas académicas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) se apresta a concluir la aprobación de las nuevas normas académicas que plantean polémicas reformas que irían encaminadas a mejorar la calidad de los profesionales.

Ayer en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la alma máter alcanzó la aprobación del 50% de las normas, que comprenden un total de 372 artículos que, se supone, permitirán profundizar la ansiada reforma universitaria.

Esto significa que ya se han aprobado 195 artículos, que corresponden a los títulos de las disposiciones generales, la estructura académica de la Unah, la calidad académica, la internacionalización, la movilidad académica y el desarrollo curricular, entre otros.

Dentro del título de desarrollo curricular, el Consejo Universitario dio luz verde al índice académico del 70% como requisito de aprobación y 60% como mínimo de permanencia.

Así se informó anoche textualmente en uno de los periódicos oficiales que tiene la Unah.

Datos de la máxima casa de estudios establecen que cerca de 14,500 estudiantes de la Unah poseen índice de entre 40 y 60%, por lo que, si se aplican en este momento las nuevas normas académicas, automáticamente quedarían fuera del sistema. Cabe señalar que la Universidad permite un índice de permanencia del 40% a los estudiantes a nivel nacional, el cual se eleva a 60%.

Equivalencias

Durante el Consejo Universitario también se aprobaron los capítulos referentes a las equivalencias de los estudios, los exámenes opcionales de suficiencia, simultaneidad de carreras, cambio de carrera, evaluación de los aprendizajes y programación didáctica.

En junio pasado, el Consejo Universitario comenzó a discutir y aprobar los primeros artículos de las nuevas normas académicas de la Unah, que regularán las actividades académicas y los deberes y derechos de estudiantes, docentes y personal administrativo, entre otros.

La aprobación de la nueva regulación universitaria se ha postergado debido a protestas estudiantiles contra el 70% como requisito de permanencia y graduación al señalar que esta medida es excluyente.

La discusión y aprobación de las normas seguirá este día en la Unah en sesión ordinaria de Consejo Universitario.

Según la vicerrectora académica de la Unah, Rutilia Calderón, una vez que se concluya la aprobación de las nuevas normas académicas, la mayoría del articulado se comenzará a aplicar progresivamente.

“Hay bastante consenso en el Consejo Universitario en todas las nuevas normas y no un artículo en específico tienen que ser de aplicación progresiva porque es un nuevo ordenamiento académico para la Universidad, que es una institución grande y compleja”, explicó recientemente.