28/03/2024
01:46 PM

Invitan a médicos de Honduras para combatir el ébola en África

  • 25 septiembre 2014 /

La Universidad de Harvard hizo la solicitud al Colegio Médico para que alrededor de 80 médicos viajen a Liberia

Tegucigalpa, Honduras

El Colegio Médico de Honduras recibió una invitación de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para que médicos hondureños viajen a África a tratar la enfermedad que produce el virus del ébola.

Elmer Mayes, presidente del colegio, dijo a LA PRENSA, que la junta directiva discutió una solicitud que hizo la Universidad de Harvard para que alrededor de 80 médicos hondureños puedan integrar de forma voluntaria durante seis semanas un equipo para trabajar en África del Sur con el objetivo de combatir el ébola.

LEA: El ébola, un virus mortal, ya está en América

'Sería básicamente un proceso de adiestramiento de este personal que llevarían a Liberia, para ser exactos, esto es de forma voluntaria'.

Mayes dijo que como Colegio están de acuerdo que el médico que desea participar pueda hacerlo voluntariamente.

Los periodos son de seis semanas renovables automáticamente de acuerdo por ambas partes. 'Vamos a socializar esta solicitud con los médicos para que todo aquel que quiera participar. Recogeremos los nombres y vamos a transmitir al solicitante'.

El médico dijo que no existe una fecha tope para enviar los nombres de los médicos que quieran participar. 'El adiestramiento se dará por parte de la universidad. Esta es una proyección social de los médicos hondureños y es una oportunidad de trabajo'.

Sobre lo peligroso que podría ser que los médicos hondureños estén en contacto con la mortal enfermedad, dijo que 'hay gente que podría decir no ir y no exponerse allá para evitar traer la enfermedad, pero hay gente que piensa que es mejor que los médicos se capaciten en esto más activamente y como tal sea más fácil para todos tener un conocimiento de la enfermedad en el campus porque en caso de haber casos aquí en Honduras se van a tratar más efectivamente'.

La Universidad de Harvard no está pidiendo médicos especialistas, si no más bien médicos voluntarios que puedan ser de adiestrados para el manejo de la enfermedad.

Esta petición es similar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicitó médicos en El Salvador para viajar a estos países de África y apoyar en el tratamiento e la enfermedad.


El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el doctor David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río Ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali, y en menor medida Nigeria.

A día de hoy la OMS ha reconocido que el virus está fuera de control, debido sobre todo a la facilidad y rapidez que tiene para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.

Asimismo, se está desaconsejando viajar -salvo casos de extrema necesidad- a las zonas de África Occidental más azotadas por este brote.