26/04/2024
12:56 AM

Copeco declara alerta verde en los municipios aledaños al río Ulúa

  • 25 septiembre 2014 /

La alerta preventiva es para Pimienta, Potrerillos, Villa Nueva y San Manuel en Cortés, Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro y el Ramal del Tigre en Atlántida

Tegucigalpa, Honduras

La Comición Permanente de Contingencia (Copeco) declaró este jueves alerta verde durante las próximas 48 horas para los municipios aledanos al río Ulúa.

La alerta preventiva es por el incremento del nivel del río provocado por las últimas lluvias.

Los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villa Nueva y San Manuel en Cortés, Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro y el Ramal del Tigre en Atlántida, son los que incluye la alerta.

El caudal de la cuenca del río Ulúa reflejó nivel alto la madrugada y mañana de hoy en las estaciones telemétricas en San Francisco de Ojueras y Chinda en Santa Bárbara, por lo que se espera que la crecida llegué esta tarde al Valle de Sula.

La Copeco en conjunto con la Comisión del Valle de Sula están en monitoreo constante de la estación telemétrica de Santiago en San Manuel, Cortés; y solicitan a la ciudadanía tomar medidas de precaución durante la tarde y noche e incluso la madrugada del viernes, cuando se espera llegue la crecida al Ramal del Tigre.

Los comités de emergencia locales y municipales deben estar alerta y tomar las acciones de prevención oportunas con el fin de salvaguardar las vidas de las personas y sus bienes.

Particularmente, se hace el llamado a los ciudadanos y ciudadanas que realizan trabajos en la rivera del rio Ulúa (como la pesca o extracción de arena) a ponerse a salvo con anticipación.