26/04/2024
12:56 AM

Ocho departamentos de Honduras tienen alerta verde por lluvias

Recomiendan a pobladores del Valle de Sula mantenerse pendientes del río Ulúa.

Tegucigalpa, Honduras.

Fuertes lluvias caerán en ocho departamentos que fueron declarados en alerte verde por 72 horas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta, decretada a las 2:00 de la tarde de ayer debido a la presencia de una vaguada, es para Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

En la zona central se pronostica cielo nublado, chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica, según Copeco.

“Particular atención debe prestarse a las condiciones lluviosas que pueden afectar en horas de la tarde-noche a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, sobre todo en aquellas zonas de mayor riesgo a deslizamientos o afectadas por fallas geológicas que pudieran agravarse con estas precipitaciones”, dice un comunicado de Copeco. El mismo clima está contemplado que impere en el sector sur y oriental.

A los pobladores que viven en los municipios aledaños a la cuenca del Río Ulúa se les recomendó mantenerse pendientes del incremento en el nivel del afluente.

Una alerta verde implica que se activen los comités de monitoreo y vigilancia y se haga la verificación de rutas de evacuación y refugios temporales, explicó Copeco.