26/04/2024
07:16 AM

Honduras: Afinan presupuesto de la República para 2015

  • 10 septiembre 2014 /

Destinarán L545 millones a medicinas, informaron las autoridades.

presupuesto general de la República de 2015, que deberá llegar al Congreso Nacional a más tardar el próximo domingo 14 de septiembre.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que la propuesta no se logró aprobar el pasado lunes en sesión de Consejo de Ministros debido a que se deben “afinar algunos detalles”.

Cerrato se negó a dar cifras sobre el presupuesto planteado para el próximo año, aunque confirmó que la propuesta contiene varios ajustes en comparación con el presupuesto de 2014. Estos recortes no afectarán partidas álgidas, como las destinadas a la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos.

El presidente Juan Orlando Hernández, incluso, confirmó que para 2015 se ha ampliado el fideicomiso de Salud para compra de medicinas por un monto de 545 millones de lempiras, con el fin de garantizar el abastecimiento de los hospitales. El presupuesto aprobado para este año fue de 183,635 millones de lempiras y, según han venido manejando varios sectores, la propuesta del próximo año podría experimentar una disminución de hasta el 10%. “Estamos afinando los detalles del presupuesto, pero después de que se entregue al Congreso Nacional con todo gusto vamos a convocar una conferencia de prensa para presentar las cifras del presupuesto”, indicó. La propuesta fue aprobada el lunes por la mañana por los miembros del gabinete económico y por la noche se comenzó a socializar en el pleno del Consejo de Ministros.

La Constitución establece que el proyecto del presupuesto general de la República debe ser presentado ante el Poder Legislativo a más tardar el 14 de septiembre.