02/05/2024
06:45 AM

CNA confirma que modelo clonó empresa para lucrarse del IHSS

Investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción revelan que habían tres testaferros en el saqueo del Seguro Social. El CNA dice que la modelo no justificó 15 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, confirmó que la modelo y expalillona, Ilsa Vanessa Molina, clonó la empresa Indumedic con la cual se benefició con millones de lempiras.

'No hay rastro de las transacciones y los suministros que ellos hicieron con el Seguro Social se hicieron contratos y de alguna manera se supusieron entregas las cuales nunca llegaron', Dagoberto Aspra, jefe de la unidad de investigación del CNA.

'Hay una empresa Insumedic original, registrada en el Seguro Social, constituida desde antes con todos los permisos tributarios, con declaración de impuestos en la DEI, de un comerciante individual de nombre Héctor Jonathan Padilla Martínez. La vinculación que hacemos es que la señora Ilsa Vanessa Molina tenía una relación comercial con esta empresa a la se le adjudicaron 19 millones de lempiras en compras, que al final solo pudieron justificar cuatro millones. 15 millones de lempiras no fueron justificados.

Lea: Fiscal aclara que nunca se disculpó con expalillona, Ilsa Vanessa Molina

Aspra dijo que muchas empresas estaban relacionadas con esposas y familiares de los involucrados en el descalabro del IHSS.

'Le contestamos a la señora Ilsa Vanessa quien asegura que no tiene un centavo y dijo que las investigaciones del CNA deben ser más serias, más responsables y debemos presentar puebas, aquí están', expresó el funcionario.

Fotos: La vida de lujos de modelo implicada en corrupción del IHSS

El informe

'Nuestras investigaciones concluyen que la señora Ilsa Vanessa Molina clonó esta empresa con la de ella Insumedic S.D.R.L, posteriormente le adjudicaron la compra que hacia de manera legal y al final este dinero lo recibía Insumedic, fueron depositados en cuentas que previamente había abierto la señora Molina con la empresa Insumedic S.D.R.L de la cual son socios los hermanos Cardona'.

Aspra dijo que Padilla Martínez les manifestó que conoció a Molina en una empresa donde ella trabajaba anteriormente. 'Una empresa farmacéutica donde era vendedora y lo que hacía era comprarle algunos insumos referentes a pañales, más que todo'.

Las investigaciones revelan que Ilsa Vanessa Molina nombró como socios a los hermanos Cardona, sacó un poder para dominar, contratar, abrir cuentas, recibir cheques con esta empresa que no tiene permisos, tiene RTN, pero no permisos de operaciones y nunca declaró impuestos. Ella recibió 9.2 millones de lempiras que no están respaldados. 'Dice ella que tiene documentación que despalda que entregó los insumos, nosotros vamos a decir en su momento cómo la obtuvo'.

La exmodelo, según el CNA, tenía varias residencias, una tienda de ropa e hizo 17 viajes con los fondos obtenidos del Seguro Social.

Sobre José Zelaya, exjefe de Compras del Seguro, prófugo de la justicia, y con quien Vanessa Molina tiene una hija, está relacionado con siete empresas fantasmas que habrían sacado del IHSS más de 161 millones de lempiras.

En total los implicados en el Seguro Social sacaron del IHSS bajó empresas fantasmas 332,061,412.29 lempiras reveló esta mañana el CNA.