26/04/2024
05:20 PM

BID confirma 168 millones para el golfo de Fonseca

  • 05 septiembre 2014 /

Los fondos del BID serán destinados para impulsar proyecto de desarrollo en la zona compartida con El Salvador y Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

168 millones de lempiras pondrá a disposición el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos de desarrollo en el Golfo de Fonseca.

Los fondos fueron confirmados tras la firma del acuerdo de Managua suscrito entre los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador para ponerle fin al clima de tensión y la pobreza que durante años han existido en la zona.

Según el Gobierno, 140 millones de lempiras serán destinados al proyecto Desarrollo Económico Regional del Golfo de Fonseca y los 28 millones de lempiras restantes serán dirigidos al programa Cadenas de Valor y Negocios Rurales en la Región del Golfo de Fonseca.

El financiamiento fue establecido mediante un convenio de cooperación que será suscrito este día con el BID a través del Fondo Multilateral de Inversiones, la Cooperación Suiza en América Central y el gobierno de Australia. Con estos recursos se pretende generar un ambiente de desarrollo y progreso en la zona que comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador y en donde habitan más de 500 mil familias centroamericanas.

La declaración de Managua comprende 12 acuerdos que van desde la revisión del protocolo naval para evitar nuevos enfrentamientos en la zona hasta la construcción de un ferry.